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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

La introducción de la arquitectura 

contemporánea en los grupos de 

edificios antiguos es factible en 

tanto que el esquema de planeación 

de la población reconozca el tejido 

urbano existente y se insertará en el 

tejido antiguo sin afectar la calidad 

estructural o estética del mismo en 

la medida que se permita el uso de 

escala, ritmo y apariencia.

En conclusión, ni la ley ni el 

reglamento citados tomaron en 

cuenta estas recomendaciones; 

más bien las ignoraron, a pesar de 

que los expertos deben conocerlas 

en su totalidad ya que son parte 

integral de los documentos que se 

estudian en su formación como tales. 

No se reconoció el sacrificio de los 

propietarios, no se les consultó su 

apoyo, ni se solicitó su participación en 

el proyecto, no se integró una política 

coherente de desarrollo económico, 

social y ambiental tomando en 

consideración el planteamiento 

territorial y urbanístico a todos los 

niveles, como tampoco se permitió 

-y no se permite hasta el momento- 

insertar arquitectura contemporánea 

libremente ya que los arquitectos –

policías de la cultura- de DECORBIC

5

 

deben aprobar la composición de las 

fachadas. En pocas palabras, como ya 

se dijo anteriormente, las normativas 

no forman parte de un plan integral 

del Centro Histórico.

5. El ser humano como propósito

¿Quién si no el ser humano es el 

objetivo final de toda disciplina? En el 

caso que nos ocupa, los habitantes, 

5 En el IDAEH, la oficina que se responsabiliza por 

velar por ello es el Departamento de Conservación 

y Restauración de Bienes Culturales (DECORBIC).

propietarios, inversionistas y otros, 

pasan a segundo plano. Supuestos o 

reales “expertos” en la conservación y 

restauración, dan más importancia a 

los objetos inertes, como una cornisa, 

una ventana, una puerta, indiferentes 

a las necesidades cambiantes de 

los habitantes. Esto se sabe por 

testimonios de los afectados a quienes 

se les ha vedado cambiar alguno de 

estos elementos, para ampliar, por 

ejemplo, el ingreso a su garaje.

Dos principios de vida son 

fundamentales 

para 

que 

los 

individuos de una sociedad puedan 

vivir en paz. El primero es El respeto 

al derecho ajeno es la Paz, máxima 

célebre atribuida a Benito Juárez. 

Es importante reflexionar que los 

derechos de los propietarios a realizar 

un proyecto inmobiliario se conculcó. 

El otro principio se formula así: “Trata 

a los demás como quieres que te 

traten a ti”, conocida también como la 

“Regla de Oro”. Sería interesante ver 

la reacción de uno de los expertos si 

llegáramos a su casa y le diéramos a 

conocer que a partir de determinado 

momento, no puede disponer de ella 

a su sabor y antojo (siempre que 

no se dañe la propiedad pública o 

privada y ponga en peligro la vida de 

los habitantes).

Con estas normativas, los 

funcionarios encargados de cumplir 

la ley se convierten en “policías 

de la cultura”, velando porque los 

ciudadanos se conduzcan de acuerdo 

con normas totalmente discrecionales, 

reconocidas como “oficiales”. Se crea 

entonces un “oxímoron

6

”, porque la 

6 Oxímoron. (Del gr. ὀξύμωρον). Sust. 

m. Ret. Combinación en una misma estructura 

sintáctica de dos palabras o expresiones de