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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
La introducción de la arquitectura
contemporánea en los grupos de
edificios antiguos es factible en
tanto que el esquema de planeación
de la población reconozca el tejido
urbano existente y se insertará en el
tejido antiguo sin afectar la calidad
estructural o estética del mismo en
la medida que se permita el uso de
escala, ritmo y apariencia.
En conclusión, ni la ley ni el
reglamento citados tomaron en
cuenta estas recomendaciones;
más bien las ignoraron, a pesar de
que los expertos deben conocerlas
en su totalidad ya que son parte
integral de los documentos que se
estudian en su formación como tales.
No se reconoció el sacrificio de los
propietarios, no se les consultó su
apoyo, ni se solicitó su participación en
el proyecto, no se integró una política
coherente de desarrollo económico,
social y ambiental tomando en
consideración el planteamiento
territorial y urbanístico a todos los
niveles, como tampoco se permitió
-y no se permite hasta el momento-
insertar arquitectura contemporánea
libremente ya que los arquitectos –
policías de la cultura- de DECORBIC
5
deben aprobar la composición de las
fachadas. En pocas palabras, como ya
se dijo anteriormente, las normativas
no forman parte de un plan integral
del Centro Histórico.
5. El ser humano como propósito
¿Quién si no el ser humano es el
objetivo final de toda disciplina? En el
caso que nos ocupa, los habitantes,
5 En el IDAEH, la oficina que se responsabiliza por
velar por ello es el Departamento de Conservación
y Restauración de Bienes Culturales (DECORBIC).
propietarios, inversionistas y otros,
pasan a segundo plano. Supuestos o
reales “expertos” en la conservación y
restauración, dan más importancia a
los objetos inertes, como una cornisa,
una ventana, una puerta, indiferentes
a las necesidades cambiantes de
los habitantes. Esto se sabe por
testimonios de los afectados a quienes
se les ha vedado cambiar alguno de
estos elementos, para ampliar, por
ejemplo, el ingreso a su garaje.
Dos principios de vida son
fundamentales
para
que
los
individuos de una sociedad puedan
vivir en paz. El primero es El respeto
al derecho ajeno es la Paz, máxima
célebre atribuida a Benito Juárez.
Es importante reflexionar que los
derechos de los propietarios a realizar
un proyecto inmobiliario se conculcó.
El otro principio se formula así: “Trata
a los demás como quieres que te
traten a ti”, conocida también como la
“Regla de Oro”. Sería interesante ver
la reacción de uno de los expertos si
llegáramos a su casa y le diéramos a
conocer que a partir de determinado
momento, no puede disponer de ella
a su sabor y antojo (siempre que
no se dañe la propiedad pública o
privada y ponga en peligro la vida de
los habitantes).
Con estas normativas, los
funcionarios encargados de cumplir
la ley se convierten en “policías
de la cultura”, velando porque los
ciudadanos se conduzcan de acuerdo
con normas totalmente discrecionales,
reconocidas como “oficiales”. Se crea
entonces un “oxímoron
6
”, porque la
6 Oxímoron. (Del gr. ὀξύμωρον). Sust.
m. Ret. Combinación en una misma estructura
sintáctica de dos palabras o expresiones de