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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

la cultura y menos la civilización, a 

pesar de que sea en nombre de ella, 

que los “especialistas arguyen que 

intervienen.

4. El fomento de la conservación 

de Centros Históricos

La conservación del patrimonio 

arquitectónico como variable funda-

mental del planeamiento territorial, 

es un concepto definido en varios do-

cumentos internacionales, que cons-

tituyen la base teórico doctrinaria de 

las intervenciones sobre el medio he-

redado y que no han sido tomados en 

cuenta para la elaboración de la ley y 

el reglamento citados en párrafos an-

teriores. Tal es el caso de los siguien-

tes tres documentos que se resumen 

a continuación

4

.

1) La Carta de Atenas de 1931 

señala en el inciso III: “...que 

estas legislaciones deben ser 

apropiadas a las circunstancias 

locales y al estado de la opinión 

pública, para encontrar la menor 

oposición posible y para tener 

en cuenta el sacrificio que los 

propietarios deben hacer en el 

interés general”.

2) La declaración de Ámsterdam 

de 1975, que hace hincapié 

en que la conservación del 

patrimonio 

arquitectónico, 

debe convertirse en parte 

integrante del planeamiento 

Urbano y Regional […] lo cual 

4 No necesariamente se está de acuerdo con 

estos enunciados, ya que no dejan de ser 

discrecionales, pero en este artículo se añade que 

los “expertos locales” no tomaron en cuenta ni 

siquiera los documentos que rigen este tipo de 

proyectos. (El subrayado es del autor.)

involucra la responsabilidad de 

las autoridades municipales y 

reclama la participación de los 

ciudadanos […] las ciudades son 

elementos vivos en continua 

transformación. Sujeto y objeto 

de su propia dinámica, y genera 

nuevas actividades y nuevos 

códigos estéticos y formales”.

3) No se toman en cuenta las 

recomendaciones de ICOMOS 

(Carta de Washington 1987) 

que en sus principios y objetivos 

propone en el punto 1 “La 

conservación de las poblaciones 

o áreas urbanas históricas sólo 

puede ser eficaz si se integra 

en una política coherente de 

desarrollo económico y social y 

si es tomada en consideración 

en el planteamiento territorial y 

urbanístico a todos los niveles. 

Tampoco toma en cuenta la 

recomendación que en “Métodos 

e Instrumentos” hace en relación 

a que “…el plan debe contar con 

la adhesión de los habitantes”.

La Carta citada también 

menciona lo siguiente:

Cabe mencionar que los centros 
históricos tradicionalmente cuida-
dos o atendidos han sufrido severas 
mutaciones como lo son la especulación 
del suelo, la transformación de las 
actividades que han generado nuevos 
usos y construcciones así como la 
dotación de infraestructura para 
hacer funcionar la ciudad generando 
dinámicas no siempre afortunadas 
para la preservación.