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 Revista Espacios Políticos

Artículo 468. El propietario tiene 

derecho de defender su propiedad 

por los medios legales y de no ser 

perturbado en ella, si antes no ha sido 

citado, oído y vencido en juicio.

El contenido anterior otorga a 

los interesados el derecho para hacer 

valer acciones de inconstitucionalidad, 

con el fin de declarar nulas las normas 

que limitan sus derechos. 

Artículo 472. Las cosas de propiedad 

privada, inmuebles, declaradas como 

objetos de interés artístico, histórico 

o arqueológico, están sometidas a las 

leyes especiales.

Las leyes especiales no pueden 

expropiar arbitrariamene el derecho 

de propiedad privada (privar del 

gozo y disposición del bien), pues 

existe un procedimiento para que el 

Estado pueda disponer de ellas, y el 

pago de su valor debe preceder a la 

disposición del mismo por el Estado. 

Limitar la propiedad privada del modo 

que lo hace la Ley de Protección a 

los Bienes Culturales de la Nación y 

el Reglamento para la Protección y 

Conservación del Centro Histórico, 

tienen el efecto de expropiarla, 

porque el propietario pierde el gozo 

y la disposición del bien, sin que se le 

compense por esa pérdida.

Por otra parte, en el reglamento, 

el artículo 12 -Manejo de los inmuebles 

por categoría- resulta ilegal porque 

ni la Constitución ni el Código Civil 

le otorgan a las municipalidades la 

potestad de clasificarlos en categorías 

y limitar, así, su disposición y goce 

a los propietarios. Con relación a 

lo anterior, el artículo 171 de la 

Constitución Política de la República 

de Guatemala establece que le 

“corresponde al Congreso de la 

República: decretar, reformar y 

derogar las leyes” y el artículo 175, 

primer párrafo consigna: “las leyes 

que violen o tergiversen los mandatos 

constitucionales son nulas ipso jure”

Es por ello que los guatemaltecos 

debiéramos desobedecer tal ley y 

su reglamento, dado que resultan 

inconstitucionales. 

Como consecuencia de lo antes 

considerado, la ley y el reglamento 

citados, aparecen plagados de in-

constitucionalidades que vedan a los 

ciudadanos el goce de sus derechos. 

Ambas normativas crean un prece-

dente nefasto pues una instancia no 

puede hacer una ley o un reglamento 

a su medida, sin tomar en cuenta la 

Constitución Política de la República 

de Guatemala, ley fundamental que 

define el régimen básico de los dere-

chos y libertades de la ciudadanía y 

los poderes e instituciones de la orga-

nización política. 

Si esperamos un verdadero 

Estado de derecho, en consonancia 

con los principios republicanos, ambas 

normas deberían ser derogadas 

como se pidió en su momento en el 

Manifiesto Urbano.

El respeto entre las personas 

es primordial para la vida civilizada. 

Impedir a un propietario ejercer el 

derecho a intervenir en lo que es 

suyo, porque existe un proyecto 

ajeno que le asigna mayor valor a la 

restauración o conservación de una 

edificación que al respeto entre las 

personas, no propicia precisamente