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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

especialmente del Barrio de La 

Candelaria, Barrio de Jocotenango 

de la zona dos, y el Centro Cívico 

Metropolitano.

2. Rescatar y preservar la traza, su 

fisonomía, así como salvaguardar la 

riqueza patrimonial, arquitectónica 

y estética del Centro Histórico de la 

Nueva Guatemala de la Asunción, y su 

patrimonio natural, vivo e intangible.

3. Rescatar y mantener su valor 

urbanístico la actividad social 

económica y cultural como base de 

identidad nacional.

En el reglamento citado, no se 

tomó en cuenta que las “actividades 

sociales, económicas y culturales” 

dependen principalmente de la 

actividad privada y que al limitar la 

misma, se ahuyenta prácticamente la 

actividad que se pretendía promover. 

La inversión en construcción en 

cualquier país es un generador y 

multiplicador de empleo, que favorece 

desde los ayudantes de albañil, 

albañiles, técnicos (electricistas, 

plomeros, choferes de transporte 

de materiales, carpinteros) hasta 

los profesionales como arquitectos, 

ingenieros, abogados, etc. Para 

un país pobre como Guatemala, 

perseguir un proyecto utópico de 

restauración y conservación tiene 

un costo demasiado alto que lo 

pagan los afectados. La situación no 

ha cambiado mucho en los últimos 

años, a pesar del esfuerzo de 

algunos funcionarios municipales por 

modificar el reglamento, para permitir 

arquitectura contemporánea, con el 

fin de atraer de nuevo la inversión 

al Centro Histórico. Ellos encuentran 

que, como la ley es superior al 

reglamento, siempre prevalecen 

los criterios de conservación y 

restauración. A raíz de la investigación 

y de otras reflexiones, se produjo un 

documento denominado “Manifiesto 

Urbano”.

El documento mencionado se dio 

a conocer a estudiantes y profesionales 

de la arquitectura, a propietarios y 

autoridades por medios electrónicos. 

También a través de la radio en la que 

se tuvo una entrevista en el programa 

“Todo 

Pulmón”. 

Igualmente 

mediante foros académicos en la 

Universidad Francisco Marroquín 

y la Universidad Rafael Landívar. 

Se presentó a autoridades como 

al alcalde de la ciudad capital, Sr. 

Álvaro Arzú Irigoyen, a los miembros 

del Consejo Consultivo del Centro 

Histórico y a los responsables de la 

aplicación de la ley en el Instituto de 

Antropología e Historia (IDAHE), sin 

ningún resultado efectivo. El autor 

de este artículo también escribió 

otros más relacionados con el tema, 

publicados en la revista “SIGNA” de 

la Facultad de Arquitectura y Diseño 

de la Universidad Rafael Landívar, los 

que han servido para estructurar el 

presente texto, que fue presentado 

en el curso de Economía Urbana, 

de la Maestría en Diseño Urbano 

Sustentable de la Universidad Rafael 

Landívar en 2014.

1. Alcances y límites

Las reflexiones aquí incluidas se 

plantean desde la perspectiva de la 

arquitectura, con base en testimonios 

de propietarios, desarrolladores y 

otros usuarios afectados, así como 

en observaciones propias. Sin duda 

sería apropiado efectuar, además,