77

 Revista Espacios Políticos

Entre las diferentes experiencias 

descritas, los grupos de CoderDojo y 

los Fab Lab son verdaderos gimnasios 

para dirigir un camino responsable 

de la escuela al trabajo para futuros 

programadores responsables de desa-

rrollo. Como es sabido, CoderDojo 

nació en Irlanda como movimiento no 

lucrativo con el objetivo de instituir 

clubes y organizar encuentros 

gratuitos para enseñar a los jóvenes 

cómo programar software, desarrollar 

páginas web, aplicaciones, programas, 

juegos y más. (http://www.bbc.com/

news/technology-1591667; https://

zen.coderdojo.com/dojo/1310 ). 

Los grupos indicados están 

fundados y gestionados por voluntarios 

y tienen la finalidad de promover la 

enseñanza a los niños e involucrar 

a apasionados adultos con el rol de 

tutores. Generalmente se hacen los 

fines de semana. Además de aprender 

el código, los miembros se reúnen 

para discutir, presentar los proyectos 

actuales y más. Se organizan también 

visitas a empresa TIC, se invitan a 

huéspedes para hablar de su carrera 

y de lo que hacen, se organizan 

eventos. La edad mínima de los niños 

varía según los grupos o los proyectos, 

generalmente es de 8 años. Bajo 

los 12 años se requiere a menudo la 

presencia de un padre. El objetivo 

CoderDojo

6

 es el de permitir que los 

jóvenes empiecen lo más pronto 

posible a tener tanto las competencias 

técnicas como las sociales, esenciales 

para tener un buen futuro como 

responsable de desarrollo.

Los Fab Lab, están muy 

difundidos en EEUU y Europa del 

Norte, son talleres especiales que 

ponen a disposición de diseñadores, 

6 Movimiento sin espíritu de lucro que busca 

enseñar a los jóvenes la programación 

informática.

artesanos y estudiantes sofisticadas 

máquinas para realizar proyectos. 

Estos talleres, por medio del empleo de 

diferentes tecnologías de fabricación 

digital, ofrecen la posibilidad al 

usuario de realizar productos 

personalizados, a medida, o mejorar 

productos ya existentes añadiendo o 

substrayendo funcionalidades. Sobre 

todo la colaboración participativa de 

la filosofía del código abierto y el 

diseño libre ofrecen un valor añadido 

para desarrollar nuevas ideas y 

competencias. Los Fab Lab están 

teniendo un gran éxito y, a menudo, 

prevén –como en el caso del Fab Lab 

de Ivrea, una ciudad cerca de Turín– 

también una sesión para enseñar a 

los niños a aumentar su creatividad 

(http://fablabivrea.org/).

Las 

experiencias 

anteriores 

representan espacios compartidos, 

talleres donde los niños y los chicos 

pueden realizar sus propias ideas con 

herramientas y materiales reales. El 

objetivo es inspirar y responsabilizar a 

los chicos para que piensen, diseñen, 

experimenten y creen de modo 

competente y sereno. De hecho, una 

regla fundamental es: sobre todo, sé 

tranquilo (Above all: be cool).

El enfoque de la enseñanza de 

la informática y de las tecnologías 

digitales es diferente de lo habitual: 

nada de manuales o aburridas 

clases de lógica, sino un camino con 

niveles de complejidad y tutoriales 

consecutivos, basados en aprender 

haciendo (learn-by-doing), así que 

desde el principio los más pequeños 

puedan ver los resultados de lo que 

están haciendo. Son instrumentos para 

aprender a trabajar juntos, cooperar y 

competir, que habilitan a los chicos a 

experimentar soluciones innovadoras 

y los preparan de la escuela al trabajo 

a ser ciudadanos digitales.