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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

construcción social, un bien relacional 

o sea un bien producido por un conjunto 

de sujetos, culturas, relaciones, 

ínter-conexiones y sinergias. Se vale 

de la contribución de muchos otros 

usuarios y productores y requiere, 

sobre todo hoy en día, la capacidad de 

actuar un proceso abierto al diálogo 

y a la compartición de conocimiento. 

Pero este proceso, que permite una 

productividad superior a la que se 

podría obtener por individuos aunque 

equipados con igual capital humano 

y físico, pero operantes aisladamente 

o con un débil perfil relacional, no 

ocurre de forma automática. Necesita 

la activación de mecanismos de 

educación y diálogo. Circula según 

procesos de traducciones sucesivas, 

que de la información a la educación 

hasta la construcción de prácticas de 

aprendizaje, permiten una apropiación 

y una adaptación progresiva del 

conocimiento adquirido. Un proceso y 

un proyecto innovadores requieren la 

participación de los diversos actores 

sociales en una relación sistemática 

y pluralista para mover los recursos 

necesarios.

Conclusiones

La cuarta revolución educativa 

que combina nuevos métodos de 

enseñanza y TIC corresponde, por 

tanto, a la tercera revolución industrial 

basada en la producción de conciencia. 

El objetivo es construir un capital 

social y tecnológico que favorezca el 

crecimiento de procesos y actividades 

innovadoras necesarios al desarrollo 

social y económico. El capital socio-

técnico representa un caso de capital 

social especial relacionado con las 

nuevas oportunidades, pero también 

con los desafíos presentados por 

los progresos de las TIC y de las 

tecnologías en general. Se construye 

a través de un camino formado por 

tres C (competencia, cooperación y 

competición) que involucra a todo 

el currículo escolar desde la escuela 

primara y la secundaria, hasta la 

universidad.

Hoy en día se están desarrollando 

muchas herramientas para aumentar 

las competencias digitales y sociales. 

Ellas integran a lo codificado, diversos 

métodos y formas de saber, el 

“conocer qué” a lo que se basa en 

la gestión de las relaciones con las 

personas “conocer a quién”, al saber 

que se pregunta el sentido de las 

cosa, el “saber por qué”, hasta a un 

saber que enseña cómo realizar la 

cosa, o sea “el saber hacer”. Para que 

todo esto encuentre una aplicación 

concreta, hay que poner en marcha 

acciones capaces de involucrar e 

integrar a sujetos sociales diferentes 

como 

estudiantes, 

docentes, 

padres empresas y otros actores 

sociales.  

Algunas experiencias significa-

tivas en este sentido fueron 

analizadas en el simposio Didáctica 

Abierta que tuvo lugar en Turín el 

pasado noviembre 2014 (http://

www.didatticaaperta.it/:http://

orientamento.educ.di.unito.it/

course/view.php?id=47 ). Este nació 

como simposio itinerante con el 

objetivo de involucrar a los docentes 

de las escuelas de todo grado en la 

obra de difusión de los principios de 

la compartición como bien común y 

de las herramientas tecnológicas y 

culturales para la puesta en marcha 

de tales principios. Ese año el tema 

principal era una reflexión sobre los 

instrumentos y los métodos para el 

crecimiento de la cultura informática 

en las escuelas (ambientes de 

programación, 

materiales 

sobre 

las actividades desarrolladas en 

las escuelas y para las escuelas, 

experimentaciones, construcción de 

los objetos del aprendizaje).