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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
construcción social, un bien relacional
o sea un bien producido por un conjunto
de sujetos, culturas, relaciones,
ínter-conexiones y sinergias. Se vale
de la contribución de muchos otros
usuarios y productores y requiere,
sobre todo hoy en día, la capacidad de
actuar un proceso abierto al diálogo
y a la compartición de conocimiento.
Pero este proceso, que permite una
productividad superior a la que se
podría obtener por individuos aunque
equipados con igual capital humano
y físico, pero operantes aisladamente
o con un débil perfil relacional, no
ocurre de forma automática. Necesita
la activación de mecanismos de
educación y diálogo. Circula según
procesos de traducciones sucesivas,
que de la información a la educación
hasta la construcción de prácticas de
aprendizaje, permiten una apropiación
y una adaptación progresiva del
conocimiento adquirido. Un proceso y
un proyecto innovadores requieren la
participación de los diversos actores
sociales en una relación sistemática
y pluralista para mover los recursos
necesarios.
Conclusiones
La cuarta revolución educativa
que combina nuevos métodos de
enseñanza y TIC corresponde, por
tanto, a la tercera revolución industrial
basada en la producción de conciencia.
El objetivo es construir un capital
social y tecnológico que favorezca el
crecimiento de procesos y actividades
innovadoras necesarios al desarrollo
social y económico. El capital socio-
técnico representa un caso de capital
social especial relacionado con las
nuevas oportunidades, pero también
con los desafíos presentados por
los progresos de las TIC y de las
tecnologías en general. Se construye
a través de un camino formado por
tres C (competencia, cooperación y
competición) que involucra a todo
el currículo escolar desde la escuela
primara y la secundaria, hasta la
universidad.
Hoy en día se están desarrollando
muchas herramientas para aumentar
las competencias digitales y sociales.
Ellas integran a lo codificado, diversos
métodos y formas de saber, el
“conocer qué” a lo que se basa en
la gestión de las relaciones con las
personas “conocer a quién”, al saber
que se pregunta el sentido de las
cosa, el “saber por qué”, hasta a un
saber que enseña cómo realizar la
cosa, o sea “el saber hacer”. Para que
todo esto encuentre una aplicación
concreta, hay que poner en marcha
acciones capaces de involucrar e
integrar a sujetos sociales diferentes
como
estudiantes,
docentes,
padres empresas y otros actores
sociales.
Algunas experiencias significa-
tivas en este sentido fueron
analizadas en el simposio Didáctica
Abierta que tuvo lugar en Turín el
pasado noviembre 2014 (http://
www.didatticaaperta.it/:http://
orientamento.educ.di.unito.it/
course/view.php?id=47 ). Este nació
como simposio itinerante con el
objetivo de involucrar a los docentes
de las escuelas de todo grado en la
obra de difusión de los principios de
la compartición como bien común y
de las herramientas tecnológicas y
culturales para la puesta en marcha
de tales principios. Ese año el tema
principal era una reflexión sobre los
instrumentos y los métodos para el
crecimiento de la cultura informática
en las escuelas (ambientes de
programación,
materiales
sobre
las actividades desarrolladas en
las escuelas y para las escuelas,
experimentaciones, construcción de
los objetos del aprendizaje).