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Revista Espacios Políticos
permiten a estas empresas definir
sus estrategias para ampliar sus
contextos de acción y los límites de
operatividad de la empresa. La fuerza
de la empresa reside en su rapidez de
reacción a los estímulos, a la definición
de objetivos y al espíritu de equipo
que la caracterizan (Berra, 2014).
Hay una fuerte semejanza entre
los empresarios que utiliza la Web y
el buen artesano, hábil, dispuesto a
aprender, atento a no desperdiciar
e ingenioso en el reciclaje de
materiales, innovador pero informado
sobre lo que ya existe, consciente de
sus capacidades y del resultado que
quiere conseguir. Somos artesanos en
el concepto más clásico del término,
hacemos las cosas con las manos, a
medida para el cliente. Nuestro capital
es el saber hacer, transmitiéndonos
recíprocamente el saber cómo en
un taller de la edad media: solo que
nuestros productos son inmateriales
(Berra, 2014).
Se sienten productores del
software y de las aplicaciones como
Chris Anderson los describe en su libro
Makers en el que se cuenta la historia
de un regreso de los productores
para una nueva revolución industrial
(Anderson. 2006).
4. La innovación colectiva
Los empresarios que desarrollan
software y servicios innovadores
web 2.0, se ponen en una escala
que va desde la personalización de
un producto, hasta su adaptación;
desde el perfeccionamiento hasta
la creación de un nuevo producto o
servicio. Son innovadores: de hecho,
contribuyen a modificar, aunque
de forma incremental, un estado
existente para introducir algo nuevo.
Lo que caracteriza a estos
empresarios es que son innovadores
colectivos. Persiguen, de hecho, una
estrategia de innovación cooperativa
y abierta. Por ellos, más que por
otros empresarios, la innovación
ha sido una ocasión para responder
a la crisis económica, superar
dificultades, obstáculos y situaciones
de incertidumbre a través de trabajo
conjunto y coinnovacion.
Por otra parte, fomentan
formas de intercambio social entre
pares (peer production) constituyen
entonces la linfa vital para alimentar
su conocimiento profesional y
permitir que sus actividades mejoren
y crezcan. Para todos, la red es un
instrumento
de
auto-formación,
indispensable para la adquisición
de
recursos,
competencias
e
informaciones,
así
como
para
acceder y participar en proyectos y
financiaciones internacionales.
Se ponen preguntas y
encuentran soluciones, construyendo
y experimentando, utilizando y
evaluando críticamente diferentes
fuentes de información y compartiendo
el proceso de aprendizaje que los
empuja a innovar.
Además, generan estrategias de
coopetición, o sea de colaboración
y competición, se convierten en
una poderosa herramienta para
desarrollar innovación, que se afirma
hoy como el recurso principal para
responder positivamente a la crisis
económica.
El modelo de trabajar e innovar
retoma los procesos de adquisición
de las habilidades indicadas por la
pedagogía constructivista y por la
nueva alfabetización mediática (new
media literacy), de los que se ha
hablado antes. La innovación es una