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 Revista Espacios Políticos

permiten a estas empresas definir 

sus estrategias para ampliar sus 

contextos de acción y los límites de 

operatividad de la empresa. La fuerza 

de la empresa reside en su rapidez de 

reacción a los estímulos, a la definición 

de objetivos y al espíritu de equipo 

que la caracterizan (Berra, 2014).

Hay una fuerte semejanza entre 

los empresarios que utiliza la Web y 

el buen artesano, hábil, dispuesto a 

aprender, atento a no desperdiciar 

e ingenioso en el reciclaje de 

materiales, innovador pero informado 

sobre lo que ya existe, consciente de 

sus capacidades y del resultado que 

quiere conseguir. Somos artesanos en 

el concepto más clásico del término, 

hacemos las cosas con las manos, a 

medida para el cliente. Nuestro capital 

es el saber hacer, transmitiéndonos 

recíprocamente el saber cómo en 

un taller de la edad media: solo que 

nuestros productos son inmateriales 

(Berra, 2014).

Se sienten productores del 

software y de las aplicaciones como 

Chris Anderson los describe en su libro 

Makers en el que se cuenta la historia 

de un regreso de los productores 

para una nueva revolución industrial 

(Anderson. 2006).

4. La innovación colectiva

Los empresarios que desarrollan 

software y servicios innovadores 

web 2.0, se ponen en una escala 

que va desde la personalización de 

un producto, hasta su adaptación; 

desde el perfeccionamiento hasta 

la creación de un nuevo producto o 

servicio. Son innovadores: de hecho, 

contribuyen a modificar, aunque 

de forma incremental, un estado 

existente para introducir algo nuevo.

Lo que caracteriza a estos 

empresarios es que son innovadores 

colectivos. Persiguen, de hecho, una 

estrategia de innovación cooperativa 

y abierta. Por ellos, más que por 

otros empresarios, la innovación 

ha sido una ocasión para responder 

a la crisis económica, superar 

dificultades, obstáculos y situaciones 

de incertidumbre a través de trabajo 

conjunto y coinnovacion.

Por otra parte, fomentan 

formas de intercambio social entre 

pares (peer production) constituyen 

entonces la linfa vital para alimentar 

su conocimiento profesional y 

permitir que sus actividades mejoren 

y crezcan. Para todos, la red es un 

instrumento 

de 

auto-formación, 

indispensable para la adquisición 

de 

recursos, 

competencias 

informaciones, 

así 

como 

para 

acceder y participar en proyectos y 

financiaciones internacionales.

Se ponen preguntas y 

encuentran soluciones, construyendo 

y experimentando, utilizando y 

evaluando críticamente diferentes 

fuentes de información y compartiendo 

el proceso de aprendizaje que los 

empuja a innovar.

Además, generan estrategias de 

coopetición, o sea de colaboración 

y competición, se convierten en 

una poderosa herramienta para 

desarrollar innovación, que se afirma 

hoy como el recurso principal para 

responder positivamente a la crisis 

económica.

El modelo de trabajar e innovar 

retoma los procesos de adquisición 

de las habilidades indicadas por la 

pedagogía constructivista y por la 

nueva alfabetización mediática (new 

media literacy), de los que se ha 

hablado antes. La innovación es una