74
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
de conocimientos adecuados para
alcanzar el objetivo. Se puede
observar una trasformación de la
naturaleza del trabajo que presupone
un enriquecimiento continuo de las
habilidades que ya se tienen por
formación escolar, con las sociales y
las profesionales.
El modelo de referencia
organizativa y social para los
empresarios de código abierto y
Web 2.0 es el de las comunidades
de práctica y de intereses que
pueblan la red. Por medio de las
inter-conexiones off line y on line se
incrementa un constante intercambio
de conocimiento tácito y explicito, en
presencia y a distancia. Además, se
activan más extensas relaciones de
confianza, confidencia, comprensión
mutua, curiosidad, compartición
de ideas, que facilitan acciones
cooperativas (Wenger, McDermott
y Snyder, 2002). Sin embargo, es
esencial también la relación con los
usuarios menos calificados y los
consumidores. De hecho, el éxito y
la consolidación de las actividades de
dichos empresarios dependen de su
capacidad de hacer red e interacción,
personalizar el servicio ofrecido y
aprovechar el valor añadido por los
usuarios. Los servicios de la Web 2.0
y el desarrollo de software de código
abierto se basan en un modelo de
trabajo fundado en la participación,
que se caracteriza por estar en
continua evolución (perpetual beta),
gracias a la relación de interacción
con los usuarios.
Del análisis de las experiencias
destaca un cruce dinámico y complejo
entre las personas y las tecnologías
que se usan y se producen.
En el ámbito TIC hay que ser muy
buenos en programar en un lenguaje
especializado. No se puede, sin
embargo, saber solamente esto, hay
que tener una idea del contexto. En el
caso del mundo creativo, en cambio,
se busca conocimiento de todos los
tipos de software (Berra, 2014)
5
.
La red es el principal lugar de
trabajo, formación, investigación,
información,
intercambio
de
conocimiento,
reclutamiento
y
descubrimiento. A través de la
red se observan y se investigan
las preferencias, las necesidades
existentes y se intenta crear nuevas,
se ejerce la iniciativa, se diseñan las
relaciones con los clientes y se abren
nuevas oportunidades de trabajo.
En la red se desarrollan relaciones
de cooperación y competición para
aprender, ofrecer lo mejor, cooperar
para realizar el mejor producto y
competir para venderlo (Berra, 2014).
Además, la web es el gimnasio
de formación y auto-aprendizaje, que
obliga a los empresarios innovadores y
también a los que con ellos colaboran,
a enriquecer constantemente su
propio profesionalismo y a volver
a definir estrategias de acción. Un
mercado competitivo y en continua
evolución demanda flexibilidad y
organización, creatividad y disciplina.
El desarrollo de habilidades
cognitivas y creativas, los buenos
niveles de formación, la exigencia
de una puesta al día constante, el
conocimiento de las herramientas
tecnológicas y de los aspectos
sociales de la red son los factores que
5 Las entrevistas están tomadas de Berra
(2014). Nuovi paradigmi tecnologici produttivi
organizzativi e relazionali, y, Social software e
social network per le imprese. En Berra ( ed.).
Cooperare per innovare . Torino: Rosenberg
&Sellier.