72

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

muchas actividades innovadoras, que 

desde el sector de la informática y de 

la electrónica, se van extendiendo a 

la robótica y a las biotecnologías, con 

una creciente explosión de nuevos 

productos y servicios. 

La experiencia adquirida y las 

relaciones personales on y off line, 

son partes fundamentales de las 

competencias y del proceso formativo 

de estos empresarios. 

La Universidad me ha dado la validación 

científica de lo que exploraba en casa 

por mi propia cuenta. Una formación 

llevada a cabo por puro placer 

intelectual, relacionada con la pasión 

por las tecnologías, por el ordenador 

-cuenta el Director de una empresa 

emergente del Centro de incubación 

de empresas del Politécnico de Turín-. 

Esta pequeña empresa es formada por 

tres socios que desarrollan software 

de código abierto para construir redes 

de conexión de servicios (Berra, 

2014)

4

La definición de competencia 

supera tanto el tradicional ámbito 

de función (conjunto estructurado 

de tareas) como el más amplio 

de rol (conjunto de conocimiento 

profesional, esquemas conceptuales 

de las actividades operativas que 

caracterizan la función desarrollada), 

según su descripción en los manuales 

de organización empresarial. Se 

enriquece con elementos tales como 

las motivaciones, las elecciones, 

las historias de los recorridos y de 

las pasiones individuales, que se 

4 Las entrevistas están tomadas de Berra 

(2014). Nuovi paradigmi tecnologici produttivi 

organizzativi e relazionali, y, Social software e 

social network per le imprese. En Berra ( ed), 

Cooperare per innovare. Torino: Rosenberg & 

Sellier.

encuentran con otros recorridos en 

un proyecto común.

Según el fundador de una 

compañía de vídeos virales, 

el empresario digital es un joven 

empresario que se lanza en el 

mundo de Internet y de las nuevas 

tecnologías y que no necesita nada 

más que un ordenador personal, una 

conexión de red y un móvil. Desde 

ese momento en adelante todo el 

resto es: idea, labor y venta (Berra, 

2014).

Estas 

figuras 

profesionales 

demuestran una fuerte tendencia a 

la autonomía, a la responsabilidad, 

una necesidad de afirmar sus propias 

competencias específicas y su propia 

creatividad, que se puede resumir 

en la creciente exigencia de un 

mayor reconocimiento profesional 

e individual, en un contexto 

de compartición y también de 

competición. Las habilidades suaves 

tales como: deseo de innovar, pasión, 

motivación, diversión, creatividad, 

compromiso en el trabajo, iniciativa y, 

sobre todo, capacidades relacionales, 

se combinan con habilidades duras 

tales como: el rigor, la profesionalidad 

y las capacidades de uso, comprensión 

y construcción de las tecnologías 

que los orientan en aprovechar las 

oportunidades y evitar las trampas de 

la red (Lanier, 2010).

En los casos de los profesionales 

citados, se integran saber hacer y 

saber ser. Las habilidades cognitivas, 

relacionales, creativas y tecnológicas 

se combinan entre ellas y reincorporan 

y re-interpretan, las obligaciones 

inscritas en las dimensiones de 

funciones, como cumplimiento puntal 

de tareas y de rol, en tanto conjunto