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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Las capacidades señaladas  se 

construyen a través de un amplio 

camino formativo, alimentado por 

mecanismos de afiliación formales 

e informales a redes y comunidades 

de práctica, así como por la 

necesidad de manifestar la propia 

creatividad mediante, por ejemplo, 

muestreo digital (digital sampling), 

desvelamiento (skinning) y modding

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Los chicos que utilizan internet 

ya tienen una sólida costumbre 

de experiencias interactivas y 

participativas, caracterizadas por 

una elevada propensión hacia las 

expresiones artísticas y creativas. Las 

redes sociales permiten desarrollar 

formas colaborativas de solución 

de problemas (problem solving), 

inventar nuevos objetos y aplicaciones 

tecnológicas, hacer crecer grupos 

de trabajos formales e informales 

para alcanzar específicos objetivos 

e incrementar nuevo conocimiento. 

La elaboración de productos 

multimediales, a través de la difusión 

de los contenidos y su circulación 

por el flujo de los medios, puede 

generar un círculo virtuoso que pone 

en evidencia y destaca la creatividad 

y la innovación, favoreciendo nuevas 

competencias en el ámbito laboral y 

estimulando formas de ejercicio de 

ciudadanía activa.

Con relación a tal propósito, 

Jenkins y su escuela sostienen la 

necesidad de una dirección pedagógica 

y de política educativa, que garantice 

las competencias tecnológicas 

culturales y las habilidades sociales 

que hacen falta (nueva alfabetización 

2 Por Modding se entiende una práctica difundida 

que consiste en personalizar y modificar el aspecto 

del propio ordenador. El Case Modding, o sea la 

modificación de la parte externa del ordenador 

personal, se ha convertido en una manía real que 

transforma los antiguos PC grises y cuadrados en 

verdaderas obras de arte.

mediática, new media literacy). En 

otras palabras, las nuevas prácticas 

que se difunden junto con los 

instrumentos digitales requieren 

nuevas reglas y un nuevo enfoque a la 

ciudadanía digital y también un nuevo 

concepto ético de la educación, basado 

en la compartición, en el acceso libre 

a los instrumentos del conocimiento. 

Niveles educativos cada vez más 

altos son, en efecto, necesarios para 

permitir una adecuada participación 

social. Sociedades más complejas 

requieren competencias cada vez más 

elevadas y flexibles (Taylor, 2003). 

Desde el punto de vista de la 

integración entre la plena utilización 

de las potencialidades de las 

tecnologías digitales y la formación 

de las competencias culturales y 

sociales, una ulterior evolución en el 

proceso de innovación pedagógica, 

concierne a la construcción y al 

desarrollo de dinámicas de aprendizaje 

colaborativo (collaborative learning) y 

de aprendizaje cualitativo (qualitative 

learning). La diferencia entre estas 

dos modalidades de aprendizaje 

consiste en el hecho que, mientras en 

la fase de colaboración los estudiantes 

trabajan juntos en el mismo proyecto, 

en la fase sucesiva de comparación, 

se especializan y adquieren nuevas 

capacidades individuales. De hecho, 

un modelo educativo en el que 

se enseñe a cooperar y competir, 

favorece procesos de aprendizaje que 

estimulan la innovación y orientan 

en esta dirección el camino entre 

escuela y trabajo. Las capacidades 

innovadoras en un sistema complejo 

se aprenden a través de un largo 

recorrido formativo que cualifique. 

Ser innovadores se convierte cada vez 

más en una condición para sentirse y 

ser considerados relevantes.