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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Las capacidades señaladas se
construyen a través de un amplio
camino formativo, alimentado por
mecanismos de afiliación formales
e informales a redes y comunidades
de práctica, así como por la
necesidad de manifestar la propia
creatividad mediante, por ejemplo,
muestreo digital (digital sampling),
desvelamiento (skinning) y modding
2
.
Los chicos que utilizan internet
ya tienen una sólida costumbre
de experiencias interactivas y
participativas, caracterizadas por
una elevada propensión hacia las
expresiones artísticas y creativas. Las
redes sociales permiten desarrollar
formas colaborativas de solución
de problemas (problem solving),
inventar nuevos objetos y aplicaciones
tecnológicas, hacer crecer grupos
de trabajos formales e informales
para alcanzar específicos objetivos
e incrementar nuevo conocimiento.
La elaboración de productos
multimediales, a través de la difusión
de los contenidos y su circulación
por el flujo de los medios, puede
generar un círculo virtuoso que pone
en evidencia y destaca la creatividad
y la innovación, favoreciendo nuevas
competencias en el ámbito laboral y
estimulando formas de ejercicio de
ciudadanía activa.
Con relación a tal propósito,
Jenkins y su escuela sostienen la
necesidad de una dirección pedagógica
y de política educativa, que garantice
las competencias tecnológicas
culturales y las habilidades sociales
que hacen falta (nueva alfabetización
2 Por Modding se entiende una práctica difundida
que consiste en personalizar y modificar el aspecto
del propio ordenador. El Case Modding, o sea la
modificación de la parte externa del ordenador
personal, se ha convertido en una manía real que
transforma los antiguos PC grises y cuadrados en
verdaderas obras de arte.
mediática, new media literacy). En
otras palabras, las nuevas prácticas
que se difunden junto con los
instrumentos digitales requieren
nuevas reglas y un nuevo enfoque a la
ciudadanía digital y también un nuevo
concepto ético de la educación, basado
en la compartición, en el acceso libre
a los instrumentos del conocimiento.
Niveles educativos cada vez más
altos son, en efecto, necesarios para
permitir una adecuada participación
social. Sociedades más complejas
requieren competencias cada vez más
elevadas y flexibles (Taylor, 2003).
Desde el punto de vista de la
integración entre la plena utilización
de las potencialidades de las
tecnologías digitales y la formación
de las competencias culturales y
sociales, una ulterior evolución en el
proceso de innovación pedagógica,
concierne a la construcción y al
desarrollo de dinámicas de aprendizaje
colaborativo (collaborative learning) y
de aprendizaje cualitativo (qualitative
learning). La diferencia entre estas
dos modalidades de aprendizaje
consiste en el hecho que, mientras en
la fase de colaboración los estudiantes
trabajan juntos en el mismo proyecto,
en la fase sucesiva de comparación,
se especializan y adquieren nuevas
capacidades individuales. De hecho,
un modelo educativo en el que
se enseñe a cooperar y competir,
favorece procesos de aprendizaje que
estimulan la innovación y orientan
en esta dirección el camino entre
escuela y trabajo. Las capacidades
innovadoras en un sistema complejo
se aprenden a través de un largo
recorrido formativo que cualifique.
Ser innovadores se convierte cada vez
más en una condición para sentirse y
ser considerados relevantes.