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Revista Espacios Políticos
La convergencia digital conlleva,
de hecho, no solo la integración
entre diferentes instrumentos de
comunicación, sino que concierne a
las modalidades con las cuales los
individuos combinan diferentes medios
entre ellos. Según el presupuesto
que entiende la convergencia medial
como proceso cultural en lugar de
considerarla un mero efecto de las
tecnologías, la nueva alfabetización
informática se propone la tarea de
estimular las capacidades de acceso
a los medios, comprender y evaluar
críticamente los diferentes aspectos
de los medios empezando por sus
contenidos y creando comunicación
en una variedad de contextos.
En su libro blanco, editado por la
fundación MacArthur (que tiene una
considerable tradición de investigación
sobre el impacto de las TIC en las
nuevas generaciones) Henry Jenkins
-célebre experto de la cultura de la
red- focaliza la atención en la nuevas
formas de alfabetización, que vuelven
a diseñar las competencias digitales y
el currículo necesario para llegar a ser
un ciudadano digital (Jenkins, 2009).
Se trata de las siguientes:
Jugar: experimentar con el entorno en la solución de problemas.
Desempeño: adoptar otras identidades para la improvisación y el
descubrimiento.
Simulación: interpretar y construir modelos dinámicos de procesos del
mundo real.
Apropiación: capacidad de seleccionar y mezclar significativamente el
contenido de los medios.
Multitareas: escanear su propio entorno y cambiar el enfoque hacia los
detalles más relevantes.
Cognición distribuida: utilizar fluidamente las herramientas que amplían
las capacidades mentales
Inteligencia colectiva: poner en común los conocimientos con otros hacia
un objetivo común.
Juicio: evaluar la fiabilidad y credibilidad de las diferentes fuentes de
información.
Navegación transmedial: capacidad para seguir el flujo de noticias e
información a través de múltiples medios y formatos.
Redes: capacidad para buscar, sintetizar y diseminar la información.
Negociación: habilidad de viajar a través de diversas comunidades, con la
capacidad de discernir y respetar múltiples perspectivas, y de comprender
y seguir normas alternativas.