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 Revista Espacios Políticos

La convergencia digital conlleva, 

de hecho, no solo la integración 

entre diferentes instrumentos de 

comunicación, sino que concierne a 

las modalidades con las cuales los 

individuos combinan diferentes medios 

entre ellos. Según el presupuesto 

que entiende la convergencia medial 

como proceso cultural en lugar de 

considerarla un mero efecto de las 

tecnologías, la nueva alfabetización 

informática se propone la tarea de 

estimular las capacidades de acceso 

a los medios, comprender y evaluar 

críticamente los diferentes aspectos 

de los medios empezando por sus 

contenidos y creando comunicación 

en una variedad de contextos.

En su libro blanco, editado por la 

fundación MacArthur (que tiene una 

considerable tradición de investigación 

sobre el impacto de las TIC en las 

nuevas generaciones) Henry Jenkins 

-célebre experto de la cultura de la 

red- focaliza la atención en la nuevas 

formas de alfabetización, que vuelven 

a diseñar las competencias digitales y 

el currículo necesario para llegar a ser 

un ciudadano digital (Jenkins, 2009). 

Se trata de las siguientes:

Jugar: experimentar con el entorno en la solución de problemas. 

Desempeño: adoptar otras identidades para la improvisación y el 

descubrimiento. 

Simulación: interpretar y construir modelos dinámicos de procesos del 

mundo real. 

Apropiación: capacidad de seleccionar y mezclar significativamente el 

contenido de los medios. 

Multitareas: escanear su propio entorno y cambiar el enfoque hacia los 

detalles más relevantes. 

Cognición distribuida: utilizar fluidamente las herramientas que amplían 

las capacidades mentales 

Inteligencia colectiva: poner en común los conocimientos con otros hacia 

un objetivo común. 

Juicio: evaluar la fiabilidad y credibilidad de las diferentes fuentes de 

información

Navegación transmedial: capacidad para seguir el flujo de noticias e 

información a través de múltiples medios y formatos.

Redes: capacidad para buscar, sintetizar y diseminar la información. 

Negociación: habilidad de viajar a través de diversas comunidades, con la 

capacidad de discernir y respetar múltiples perspectivas, y de comprender 

y seguir normas alternativas.