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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
los software y los programas de auto-
aprendizaje.
Los instrumentos se convierten,
entonces, en un elemento cada vez
más importante para el desarrollo
de las capacidades cognitivas y de
comunicación con lo demás.
Las teorías pedagógicas
relacionadas con el constructivismo,
la informática cognitiva y la
programación educativa, han llevado
a una profunda recodificación del
papel de los estudiantes, que pueden
contribuir junto a los profesores y
recíprocamente, a la evolución de
la experiencia educativa en muchos
modos.
En la enseñanza es necesario
migrar desde un enfoque centro de
enseñanza (teaching center) hasta
un enfoque centro de aprendizaje
(learning center), orientado a
métodos de aprendizaje colaborativos
aprendiendo juntos (learning
together). Lo anterior conlleva un
compromiso didáctico extraordinario
por parte de los docentes. De hecho,
estos deben dotarse de nuevo
conocimiento que probablemente
no era parte de su bagaje cultural
y formativo. Sin embargo, la
disponibilidad actual de un nuevo
y amplio conjunto de herramientas
tecnológicas, debido al desarrollo
tecnológico y científico (llevado a cabo
durante estos años en los campos
de la inteligencia artificial, de las
tecnologías digitales y de la robótica
educativa), simplifica los procesos
de e-learning orientados hacia una
dimensión de trabajo en equipo. Una
dimensión ya habitual para muchos
jóvenes fuera del ámbito escolar, ya
practicada a través de las relaciones
en las redes sociales y en la web.
En el plano teórico, el construc-
tivismo de Papert indica el camino para
nuevos métodos educativos como el
edutainement o infotainement, que
ponen énfasis en las capacidad de
invención, manipulación y creatividad
(Van Eck., 2006).
2. La alfabetización en los nuevos
medios
Una didáctica que se mueve
en una lógica de participación y
compartición a través de las TIC,
se cualifica como una herramienta
potente para realizar la innovación de
los procesos formativos y educativos,
en todos los grados de escolarización,
necesarios para el relanzamiento
competitivo de cada país.
En este contexto, la alfabetización
digital difundida y el desarrollo de las
competencias digitales representan
un capítulo central. Construir las
competencias para innovar es un
proceso más amplio que la simple
alfabetización. Si la alfabetización
informática delinea el proceso de
enseñanza para el uso de las TIC,
como ha pasado sobre todo desde los
años noventa del siglo pasado hasta
el momento, la competencia digital
diseña una concientización frente a
lo digital en sus diferentes aspectos.
Implica, por ejemplo, saber cómo está
hecho un ordenador o una aplicación
informática, cómo funcionan y
cómo usarlos para crear nuevas
funcionalidades. Es esta habilidad
la que permite que se inventen y
construyan actividades digitales y
nuevas aplicaciones en la época de la
convergencia digital (Jenkins, 2008).