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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

los software y los programas de auto-

aprendizaje.

Los instrumentos se convierten, 

entonces, en un elemento cada vez 

más importante para el desarrollo 

de las capacidades cognitivas y de 

comunicación con lo demás.

Las teorías pedagógicas 

relacionadas con el constructivismo, 

la informática cognitiva y la 

programación educativa, han llevado 

a una profunda recodificación del 

papel de los estudiantes, que pueden 

contribuir junto a los profesores y 

recíprocamente, a la evolución de 

la experiencia educativa en muchos 

modos.

En la enseñanza es necesario 

migrar desde un enfoque centro de 

enseñanza (teaching center) hasta 

un enfoque centro de aprendizaje 

(learning center), orientado a 

métodos de aprendizaje colaborativos 

aprendiendo juntos (learning 

together). Lo anterior conlleva un 

compromiso didáctico extraordinario 

por parte de los docentes. De hecho, 

estos deben dotarse de nuevo 

conocimiento que probablemente 

no era parte de su bagaje cultural 

y formativo. Sin embargo, la 

disponibilidad actual de un nuevo 

y amplio conjunto de herramientas 

tecnológicas, debido al desarrollo 

tecnológico y científico (llevado a cabo 

durante estos años en los campos 

de la inteligencia artificial, de las 

tecnologías digitales y de la robótica 

educativa), simplifica los procesos 

de e-learning orientados hacia una 

dimensión de trabajo en equipo. Una 

dimensión ya habitual para muchos 

jóvenes fuera del ámbito escolar, ya 

practicada a través de las relaciones 

en las redes sociales y en la web.

En el plano teórico, el construc-

tivismo de Papert indica el camino para 

nuevos métodos educativos como el 

edutainement o infotainement, que 

ponen énfasis en las capacidad de 

invención, manipulación y creatividad 

(Van Eck., 2006). 

2. La alfabetización en los nuevos 

medios 

Una didáctica que se mueve 

en una lógica de participación y 

compartición a través de las TIC, 

se cualifica como una herramienta 

potente para realizar la innovación de 

los procesos formativos y educativos, 

en todos los grados de escolarización, 

necesarios para el relanzamiento 

competitivo de cada país.

En este contexto, la alfabetización 

digital difundida y el desarrollo de las 

competencias digitales representan 

un capítulo central. Construir las 

competencias para innovar es un 

proceso más amplio que la simple 

alfabetización. Si la alfabetización 

informática delinea el proceso de 

enseñanza para el uso de las TIC, 

como ha pasado sobre todo desde los 

años noventa del siglo pasado hasta 

el momento, la competencia digital 

diseña una concientización frente a 

lo digital en sus diferentes aspectos. 

Implica, por ejemplo, saber cómo está 

hecho un ordenador o una aplicación 

informática, cómo funcionan y 

cómo usarlos para crear nuevas 

funcionalidades. Es esta habilidad 

la que permite que se inventen y 

construyan actividades digitales y 

nuevas aplicaciones en la época de la 

convergencia digital (Jenkins, 2008).