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 Revista Espacios Políticos

trabajo, al modelo de negocios, hasta 

las prácticas de ciudadanía activa.

1. La construcción de compe-

tencias en la cuarta revolu-

ción educativaLa innovación 

pedagógica. Colaborar para 

aprender 

Un célebre refrán recuerda que 

no hay que dar pescado al hombre 

hambriento, sino una caña para 

pescar. Hay también que proporcionar 

cañas para pescar con excelente cebo 

e indicaciones sobre dónde encontrar 

peces. Las cañas son las herramientas, 

los sistemas de elaboración de las 

informaciones, mientras que los 

peces son los contenidos, o sea las 

informaciones mismas.

Aplicando tal imagen al saber 

significa que este no puede ir trasmitido 

de manera mecánica y pasivamente. 

Es necesario proporcionar los 

instrumentos para aprender y hacer 

posible que los estudiantes aprendan 

a construir conocimiento entre ellos y 

con los docentes.

El desarrollo de formas 

personalizadas de aprendizaje, la 

creación activa por parte del sujeto 

de su propio saber en una relación 

de colaboración con los demás 

(coetáneos y docentes) y con los 

contextos de aprendizaje, implica un 

fuerte relanzamiento de la innovación 

pedagógica y de un enfoque 

construccionista del saber. 

Para este movimiento 

psicopedagógico, el conocimiento 

no puede ser transmitido de forma 

pre-confeccionada a otra persona, 

sino que es la persona misma la que, 

interaccionando con las informaciones, 

construye un conocimiento propio. 

Además, el conocimiento no es creado 

de manera autónoma por el individuo, 

sino que es el resultado de un proceso 

de interacción y compartición de 

experiencias con otros. Entonces, el 

constructivismo extiende el concepto 

de aprendizaje del individuo a un 

grupo social, que crea su saber 

colaborando con la realización de una 

cultura de artefactos compartidos.

En particular, para Samuel Papert 

(uno de los fundadores del Laboratorio 

de Inteligencia Artificial del Instituto 

Tecnológico de Massachusetts – MIT), 

las capacidades se desarrollan con 

la acción; es decir, a través de la 

evolución del pensamiento concreto. 

Cada construcción mental lleva, de 

hecho, a un buen resultado cuando 

está apoyada por la construcción de 

algo concreto; un producto material 

que puede ser enseñado, discutido, 

analizado, sondeado y admirado 

porque está allí y existe. “Puede 

tratarse de un castillo de arena o de 

una teoría sobre el universo”(Papert e 

Harel, 1991).

Se cuenta que un día, Papert 

estaba discutiendo con Piaget sobre 

un problema fundamental de la 

inteligencia artificial: hacer posible 

que las máquinas aprendieran. Piaget 

le sugirió en cambio que estudiara las 

modalidades a través de las cuales, las 

máquinas podían ayudar a los chicos 

a aprender mejor. Para Papert fue el 

comienzo de una conversión hacia 

una nueva religión. Diseñó el lenguaje 

de programación LOGO, basado en la 

misma lógica del juego para niños 

LEGO. Se abrió el camino para la 

creación de una serie de objetos de 

aprendizaje (learning objects), como