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Revista Espacios Políticos
LA CIUDADANÍA
DIGITAL
Mariella Berra
1
Introducción
E
n la producción y distribución de
bienes materiales e inmateriales,
los cambios tecnológicos han
destacado la posibilidad de modelos
organizativos diferentes de los
tradicionales. A menudo se basan
en lógicas menos competitivas que
se revelan especialmente útiles
para la producción de bienes de la
información y del conocimiento. En
la así llamada tercera revolución
industrial, las TIC juegan un papel
central en dirigir modelos de
formación, negocios y producción
(Rifkin. 2014). Por consiguiente,
también las instituciones dedicadas
a la capacitación se encuentran en el
remolino de una gran trasformación
que requiere diferentes modalidades
didácticas y organizativas, para
estimular el desarrollo de nuevas
competencias.
En el corazón del cambio
no se hallan solo las prácticas
1 Profesora de Sociología de las redes telemáticas
y telemática pública en el Departamento de
cultura, política y sociedad en la Universidad
de Turín. Experta de sociedades digitales. Ha
publicado diversos textos en Italia y el extranjero.
didácticas, sino un conjunto de
elementos que involucran a sujetos
y sectores diversos, pequeñas y
grandes empresas, instituciones
administrativas y políticas en un
continuo proceso de mutación entre
todos los componentes en juego.
A través del ambiente-red toman
forma el trabajo en equipo, la
cultura de los pares, las prácticas
de la compartición y colaboración,
las formas del pensamiento y de la
inteligencia colectiva y conectiva, los
nuevos métodos de aprendizaje, de
socialización y de interacción.
Wiki, blog, tagging, social
network son muy prometedores en
este sentido, ya que están inspirados
en una lógica de interactividad,
participación y colaboración. El
sistema educativo no ha sido
diseñado para los nativos digitales.
(Prensky, 2001). Si el advenimiento
de internet parece haber debilitado
el monopolio del sistema educativo,
en la capacitación se abren desafíos
generales, que vuelven a poner los
procesos formativos en el centro
de un camino que desde la escuela,
interesa al mercado laboral, a las
empresas y al ejercicio político y
social de la ciudadanía (Wiley e
Hilton, 2009). El plan de la Agenda
Digital Europea, que indica las
nuevas líneas de desarrollo para el
año 2020, a través de las tecnologías
digitales, prevé que todos los Estados
europeos dispongan de instrumentos
en línea coherentes y trasparentes,
pero que también se comprometan
a producir conocimiento y estimular
habilidades para utilizar bien la red.
Particularmente importantes son las
medidas para la seguridad en línea.
Para favorecer el desarrollo de un
mercado de contenidos interactivos