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 Revista Espacios Políticos

LA CIUDADANÍA 

DIGITAL 

Mariella Berra

1

Introducción

E

n la producción y distribución de 

bienes materiales e inmateriales, 

los cambios tecnológicos han 

destacado la posibilidad de modelos 

organizativos diferentes de los 

tradicionales. A menudo se basan 

en lógicas menos competitivas que 

se revelan especialmente útiles 

para la producción de bienes de la 

información y del conocimiento. En 

la así llamada tercera revolución 

industrial, las TIC juegan un papel 

central en dirigir modelos de 

formación, negocios y producción 

(Rifkin. 2014). Por consiguiente, 

también las instituciones dedicadas 

a la capacitación se encuentran en el 

remolino de una gran trasformación 

que requiere diferentes modalidades 

didácticas y organizativas, para 

estimular el desarrollo de nuevas 

competencias.

En el corazón del cambio 

no se hallan solo las prácticas 

1 Profesora de Sociología de las redes telemáticas 

y telemática pública en el Departamento de 

cultura, política y sociedad en la Universidad 

de Turín. Experta de sociedades digitales. Ha 

publicado diversos textos en Italia y el extranjero. 

didácticas, sino un conjunto de 

elementos que involucran a sujetos 

y sectores diversos, pequeñas y 

grandes empresas, instituciones 

administrativas y políticas en un 

continuo proceso de mutación entre 

todos los componentes en juego. 

A través del ambiente-red toman 

forma el trabajo en equipo, la 

cultura de los pares, las prácticas 

de la compartición y colaboración, 

las formas del pensamiento y de la 

inteligencia colectiva y conectiva, los 

nuevos métodos de aprendizaje, de 

socialización y de interacción.

Wiki, blog, tagging, social 

network son muy prometedores en 

este sentido, ya que están inspirados 

en una lógica de interactividad, 

participación y colaboración. El 

sistema educativo no ha sido 

diseñado para los nativos digitales. 

(Prensky, 2001). Si el advenimiento 

de internet parece haber debilitado 

el monopolio del sistema educativo, 

en la capacitación se abren desafíos 

generales, que vuelven a poner los 

procesos formativos en el centro 

de un camino que desde la escuela, 

interesa al mercado laboral, a las 

empresas y al ejercicio político y 

social de la ciudadanía (Wiley e 

Hilton, 2009). El plan de la Agenda 

Digital Europea, que indica las 

nuevas líneas de desarrollo para el 

año 2020, a través de las tecnologías 

digitales, prevé que todos los Estados 

europeos dispongan de instrumentos 

en línea coherentes y trasparentes, 

pero que también se comprometan 

a producir conocimiento y estimular 

habilidades para utilizar bien la red. 

Particularmente importantes son las 

medidas para la seguridad en línea. 

Para favorecer el desarrollo de un 

mercado de contenidos interactivos