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 Revista Espacios Políticos

Bracero

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), han sido mucho más 

numerosos y la emigración 

mexicana bastantes décadas más 

temprana que la de los países 

centroamericanos. Estos datos 

brindan, asimismo, la posibilidad 

de entender mejor algunos de 

los elementos alrededor de 

los cuales se ha planteado la 

relación migración y desarrollo, 

sus aportes y debates. 

Inicialmente, la atención de 

organismos internacionales, de los 

gobiernos y de los analistas se centró 

en las remesas económicas enviadas, 

sobre todo cuando los volúmenes de 

las mismas comenzaron a duplicarse 

cada 5 años a partir de 1980 

(Martínez, 2008)

4

. En el año 2000 

se creó el FOMIN (Fondo Multilateral 

de Inversiones), miembro del Banco 

Interamericano de Desarrollo, que 

comenzó a estudiar de manera 

intensiva el volumen y los costos 

de las transacciones, así como el 

potencial que representaban las 

remesas internacionales para el 

desarrollo de América Latina y el 

Caribe (Hall,  2010). 

Con los estudios sobre remesas 

realizados por esta vía se buscó 

evaluar su impacto directo e indirecto 

sobre variables macroeconómicas 

clave, desde el tipo de cambio y la 

inflación hasta la balanza de pagos y 

3 Schaffhauser (2012,p.211) resume así su 

caracterización “Entre 1942 y 1964 alrededor 

de 1.5 millón de mexicanos y poco más de 

4.5 millones de contratos fueron firmados por 

empleadores y jornaleros agrícolas y trabajadores 

del ferrocarril (1942-1945) con el respaldo de los 

gobiernos federales de EE.UU. y México, en el 

marco jurídico de los llamados acuerdos braceros”
4 Citado en Stefoni, Carolina. (2011), p. 6

las reservas de divisas… su potencial 
efecto catalizador de la inclusión 
financiera que puede… multiplicar su 
impacto sobre el desarrollo… 
[y por] la 
ampliación de la tipología y variedad 
de los canales utilizados para su envío 
y recepción, que ha abierto nuevas 
oportunidades de negocio
… (BID: 
2009, p. 2).

Con este enfoque se conformó 

una corriente hegemónica en la 

banca multilateral de desarrollo, las 

instituciones gubernamentales, las 

ONG y algunos centros académicos, 

en los que se privilegian aspectos 

de macroeconomía y de mercado 

(capitalización de grupos de población 

antes excluidos, diversificación de 

productos y servicios de la banca, 

etc.), en la consideración de las 

remesas, buscando potenciar rol 

como instrumento de desarrollo 

(Stefoni, 2011). Siguiendo estos 

criterios, se generaron algunos 

parámetros de medida dentro de 

los sistemas bancarios nacionales

5

 e 

internacionales, quienes cuantificaron 

las remesas a través de la balanza de 

pagos. Por otro lado, algunas instancias 

internacionales o gubernamentales 

impulsaron el empleo de encuestas 

entre familias de migrantes en países 

de origen o destino para determinar el 

funcionamiento y uso de las remesas. 

No obstante, la creciente cuantificación 

de aspectos relativos a las remesas 

económicas, presenta limitaciones en 

la calidad de la información recabada 

sobre las mismas, pues los métodos 

empleados no logran garantizar la 

fiabilidad pretendida.

5 En Guatemala el cambio de contabilidad y 

visibilidad de las remesas ocurre a partir de 2002.