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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

de abajo hacia arriba. Está claro que 

democracia, libertad y soberanía 

son inseparables. La soberanía se 

constituye con el dominio de la 

voluntad popular y la independencia 

política de la República, sin injerencia 

externa.

Entonces ¿qué? La democracia 

posible, que no se decreta ni se 

impone de la noche a la mañana, es 

un sistema originado desde abajo con 

participación activa, desde lo local y 

con poder de determinación hacia las 

instancias superiores.

Este proceso fue visto como 

posible, por los gestores de la 

Ley de Descentralización, que 

otearon la importancia de los 

comités comunitarios de desarrollo 

(COCODES) y, sobre todo, de 

la 

asamblea 

comunitaria, 

con 

facultad de decisión, mediante la 

concertación entre iguales, hacia 

arriba. Entonces confluirían en los 

Comités Municipales de Desarrollo 

(COMUDES) y estos concurrirían en el 

Comité Departamental de Desarrollo 

(CODEDE) y de aquí, se pensó, 

decantarían en un presupuesto 

nacional. Para esto, quedó sin aprobar 

la propuesta de que la Secretaría 

General de Planificación sistematizara 

ese proceso, de abajo hacia arriba, 

y con visión de Estado elaborase 

el presupuesto nacional, con una 

contraloría general de cuentas, a la 

par, y ambas instituciones con poder de 

autonomía. Un sistema democrático 

es, necesariamente, descentralizado 

y socialmente auditado.

Esta relación sirve para exponer 

el realismo y la sensatez de una 

democracia posible que deje atrás la 

escoria del pasado.

En ese sistema de relaciones, es 

necesaria una dinámica social que se 

exprese en movimientos sociales

6

. El 

somos activos hace una democracia 

con capacidad de absorber consensos 

y discrepancias, y resolver, con 

instituciones igualmente dinámicas, 

los conflictos y los avances

7

. Hace 

posible que la acción colectiva se 

condense en una esperanza colectiva.

Es necesario romper con la 

corrupción y la burocracia. Por eso, 

un acuerdo sociopolítico básico 

puede dar lugar a una reconstitución 

de la República

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, con una nueva 

Constitución que sustente esta 

democracia 

progresiva, 

permita 

recuperar la legitimidad y dé lugar a 

que ciudadanos y comunidades sean 

sujetos de su desarrollo. Se trata de 

refundar la República, no simplemente 

al Estado, porque este país necesita 

superar las rémoras coloniales y 

construir instancias incluyentes 

de participación plurinacional. La 

ciudadanía no se decreta ni se otorga, 

sino se ejerce sin discriminaciones. 

Solo desde la ciudadanía es posible 

la igualdad entre guatemaltecos. Y no 

debemos olvidar que la conciencia de 

adscripción más avanzada radica en 

6 Gálvez Borrell, cit.
7

  

Gálvez Borrell, ob. cit. 

8 Orantes, Carlos. (1993). Condiciones propicias 

para la reconstitución histórica de la República. 

En Siglo Veintiuno, Guatemala, 27 de julio de 

1993, pp. 14-15.