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 Revista Espacios Políticos

En general, la experiencia 

comparada indica que los riesgos 

asociados a la reelección presidencial 

suelen estar directamente relacio-

nados al grado de institucionalidad 

de cada país: en aquellos con 

institucionalidad fuerte (es decir, 

países caracterizados por la 

existencia tanto de poderes públicos 

independientes del Ejecutivo, como 

por un sistema de partidos políticos 

competitivos e institucionalizados), 

los riesgos de una desviación 

patológica 

son 

menores, 

mayores en aquellos países con 

institucionalidad débil. (Zovatto, 

2014; Corrales y Penfold, 2014).

Como indican los distintos 

analistas del tema que hemos 

revisado en este artículo, la 

posibilidad de reelección y los 

cambios de una modalidad a otra, 

tiene que ver, entonces, con varios 

factores: la cantidad de poder que 

concentra el Ejecutivo y que puede 

ejercer efectivamente, la existencia 

o no de controles institucionales 

reales, tanto de limitación del 

régimen constitucional como los 

del sistema político, las costumbres 

y tradiciones políticas de los 

partidos y sus líderes en cuanto a 

la alternancia en el poder o el deseo 

de continuismo. (Cheibub, 2007; 

Zovatto, 2014; Corrales y Penfold, 

2014; Cardarello, 2012). 

Por ello en un tiempo de reformas 

como el que vive Guatemala, 

es siempre crucial una mirada 

comparativa.

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