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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

como en los que lo han intentado: 

Argentina, Colombia, Perú

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 o 

intentan en la actualidad como 

Ecuador. 

La tentación de extender el 

plazo ha sido práctica común de los 

mandatarios que transitan su segundo 

mandato y ubica el debate en torno 

a la pregunta crucial, planteada por 

distintos analistas sobre ¿cuál es el 

umbral en el que la reelección del 

presidente pasa a significar un peligro 

para la democracia? Sin posibilidad 

empírica para responder a esta 

pregunta, pues son pocas y recientes 

las experiencias de reelección 

indefinida, los retos a la continuidad 

en el ejercicio del poder ejecutivo 

deben analizarse en dos dimensiones 

clave para la calidad democrática: la 

equidad en la competencia electoral 

y el funcionamiento del estado de 

derecho, (Cheibub, 2007).

Un terreno que hasta ahora 

resulta poco alentador al analizar 

la situación de las dos experiencias 

recientes de reelección indefinida de 

15 En Argentina lo intentó durante el mandato 

de Carlos Menem, quien buscó llevar adelante 

la llamada “re-reelección”, sin suerte. Y en 

Colombia, Álvaro Uribe lo intentó durante su 

segundo mandato pero la Corte Constitucional 

rechazó la ley que convocaría al referéndum 

que habilitaría su tercer mandato. En relación 

con Perú, Fujimori pudo presentarse a un tercer 

mandato gracias a la aprobación de la “Ley de 

Interpretación Auténtica”, en 1996. Este texto 

interpretaba el art. 112 de la Constitución y 

establecía que la limitación de la reelección 

presidencial allí establecida estaba referida y 

condicionada a los mandatos presidenciales 

iniciados con posterioridad a la fecha de 

promulgación del texto constitucional. Esta 

interpretación significaba contar solo un mandato 

de Fujimori permitiéndole otro turno en el poder.

la región, pues tanto en el caso de 

Venezuela como en el de Nicaragua, 

hemos 

presenciado 

importantes 

limitaciones de los entes electorales 

para garantizar la equidad en los 

procesos electorales, y más aún 

dificultades a nivel institucional para 

evitar que los presidentes puedan 

concentrar poder capturando al Poder 

Legislativo y/o Judicial.

En este sentido, la consagración 

de la reelección en forma indefinida, 

pareciera estar agravando los efectos 

negativos señalados por voces auto-

rizadas: a) aumentaría la hipertrofia 

presidencial y con ella los rasgos se-

midictatoriales del sistema, b) multi-

plicaría los efectos negativos del plazo 

fijo del mandato y con ello la probabi-

lidad de crisis políticas irresolubles y 

c) aumentaría el carácter mayoritario 

del sistema.

4. Para seguir meditando…

A diferencia de lo ocurrido a 

mediados de los noventa, al valorar 

la 

experiencia 

latinoamericana 

se cuenta con un cúmulo de 

experiencias 

que 

permitirían 

trascender el debate estrictamente 

normativo en torno a la reelección 

presidencial. En este sentido, el 

temor por el sesgo autoritario que 

podría introducir la reelección 

debe enfocarse en los riesgos de 

la reelección indefinida, mientras 

que las posibles bondades de la 

reelección diferida o continua pero 

limitada, no pueden desvincularse 

del contexto institucional en el cual 

se desarrollan.