33

 Revista Espacios Políticos

No obstante, entre el polo 

de una reforma negociada y una 

reforma plebiscitaria, se encuentra 

también una modalidad novedosa 

e inquietante: el uso de instancias 

judiciales para evadir disposiciones 

constitucionales con el fin de permitir 

al presidente en funciones continúe 

presentándose como candidato. 

Tal es el caso de las controvertidas 

sentencias de Nicaragua o Bolivia

12

donde la estrategia para evadir las 

restricciones constitucionales a la 

reelección 

indefinida 

evidencian 

el deterioro del sistema de pesos 

contrapesos, 

comprometiendo 

el principio democrático básico de 

separación de poderes (Corrales y 

Penfold, 2014).

3.2. Incentivos generados según      

la modalidad de reelección

El tema de la reelección es mucho 

más complejo de lo que las posiciones 

dicotómicas generalmente expresan, 

consecutiva, que fue rechazado por un margen muy 

pequeño –constituyendo el único revés electoral 

que sufrió Chávez durante sus quince años en el 

poder-. Pero hubo otro referéndum en febrero de 

2009, donde se planteó exclusivamente el tema de 

la reelección para todos los cargos públicos, opción 

que resultó vencedora con 54 % de los votos. 
12 En el caso de Nicaragua el fallo de la Corte 

Suprema que declaró inconstitucionales las 

restricciones que impedían la reelección (hasta 

entonces se establecía que no podría ser 

presidente quien ocupara el cargo o lo haya sido 

presidente en dos ocasiones) permitió la segunda 

reelección de Ortega en 2011; mientras que en 

Bolivia El Tribunal Constitucional Plurinacional 

dejó sin lugar La Disposición Transitoria Primera 

de la Constitución de 2009, que establecía que: 

“Los mandatos anteriores a la vigencia de esta 

Constitución serán tomados en cuenta a los 

efectos del cómputo de los nuevos periodos de 

funciones”, permitiendo así que Morales pudiera 

participar en las elecciones de 2014.

no es lo mismo la reelección diferida, 

la reelección consecutiva para un 

solo periodo adicional o reelección 

indefinida, pues los incentivos 

asociados a cada modalidad dan 

lugar a efectos muy distintos sobre 

el sistema político en el que se 

introducen.

• Reelección diferida

La reelección diferida es el tipo 

de reelección presidencial mejor 

tolerada históricamente en la región. 

Bajo esta modalidad el presidente 

puede intentar su reelección después 

de un plazo intermedio tras culminar 

su mandato, generalmente entre uno 

y dos períodos. 

La existencia de un período 

intermedio se plantea como una 

condición que, no solo permite el 

retorno a la presidencia de quien ha 

probado su pericia en el desempeño 

del cargo, sino que, además, evita 

algunos de los problemas que suelen 

relacionarse con la reelección, 

como menor competitividad entre 

los candidatos, abuso de poder, 

etc. Experiencias recientes como 

reelecciones de Michelle Bachelet 

(quien fuera presidenta de Chile entre 

2006-2010 y que en 2013 ganó las 

elecciones presidenciales con el 62 % 

de los votos), o de Tabaré Vásquez 

(quien fuera presidente de Uruguay 

de 2005 a 2010 y ganó en el balotaje 

de 2014 con el 57 % de los votos) 

son ejemplos que ilustran este tipo de 

argumentos.