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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
… cuando las reformas [para introducir
la reelección] son llevadas a cabo
mediante negociaciones entre el
presidente y sus opositores políticos,
estos pactos tienden a incluir
concesiones que limitan el poder
presidencial, mitigando el peligro de
que la perpetuación presidencial se
transforme en tiranía presidencial…
por el contrario, cuando las reformas
para permitir la reelección se logran
mediante plebiscito las concesiones
a otros actores políticos tienden a
estar ausente, (sic) y las restricciones
posteriores en la autoridad presidencial
son más débiles, (pág. 85).
Cuando una reforma es realizada
a través de negociaciones, sea entre el
partido del mandatario y la oposición,
o entre el mandatario y otro sector de
su propio partido, ese acuerdo tiende
a involucrar concesiones que han
limitado el riesgo de que el presidente
intente perpetuarse en el poder.
Las reformas impulsadas por
Menem, Cardoso y Uribe son un buen
ejemplo del proceso de introducción
de la reelección negociada, pues
en los tres casos los proponentes
tuvieron que hacer concesiones a
sus oponentes que limitaron el poder
presidencial y por tanto la amenaza
de continuismo
9
.
9 En el caso brasileño la negociación fue compleja
con las distintas bancadas del Congreso, pues
el partido de gobierno no tenía la mayoría
calificada para aprobar esta iniciativa. Para llegar
a un acuerdo favorable, Cardoso aceptó reducir
el periodo de cinco a cuatro años, ampliar el
esquema de reelección a todos los gobernadores
y alcaldes y colocar el límite de la extensión del
periodo a una sola reelección (Carey, 2003).
En 1997, la reforma fue ampliamente aprobada
por el Congreso; de esta manera, Cardoso logró
vencer a Lula en la elección presidencial de 1999.
En Argentina Menem logró una reforma favorable
En el extremo opuesto, son
ejemplos de la vía plebiscitaria los
casos de Fujimori
10
y en la experiencia
venezolana, el referéndum aprobatorio
de la enmienda constitucional
realizado en 2009, a partir del cual
es posible la postulación de cualquier
cargo de elección popular de manera
continua
11
.
sin la necesidad de recurrir a un plebiscito,
alcanzando un acuerdo con Raúl Alfonsín, ex
presidente (1983-89) y líder del principal partido
político de la oposición, la UCR, en el denominado
Pacto de Olivos del 14 de noviembre de 1993.
Para lograr la reelección se estipularon la
exigencia de una mayoría calificada para acceder
a la presidencia, la reducción del mandato
presidencial de 6 a 4 años y la creación del jefe
de ministros, entre otros. La reforma se procesó
a través de una constituyente electa el 10 de abril
de 1994.
10 En Perú entre 1990 y 1992, el presidente
Alberto Fujimori estuvo enfrentado a un Congreso
en el que tenía escasa representación. En estas
condiciones, a diferencia de Menem en Argentina y
de Cardoso en Brasil, Fujimori no tenía posibilidad
ninguna de cambiar las reglas de juego mediante
un pacto político o una estrategia de alianzas.
Como indica Cardarello (2002: 32) “Para Fujimori,
todas las posibilidades de ganancia política
aparecían asociadas a la ruptura institucional y la
oportunidad le era propicia. El quiebre del orden
constitucional ocurrió finalmente con el autogolpe
del 5 de abril de 1992, cuando Fujimori procedió
a la disolución temporal del poder legislativo,
clausurando el Congreso; a la suspensión de
la Constitución y de la actividad política; y a
la destitución de los magistrados, para luego
establecer una “reorganización” del Poder Judicial.
El 22 de noviembre de 1992 se eligió un Congreso
Constituyente, en el que Cambio 90 obtuvo
mayoría. El 31 de octubre de 1993 se efectuó
un plebiscito que se aprobó por estrecho margen
(52,3 % a 47,7 %) la reforma constitucional
elaborada por el Congreso Constituyente, que
permitía la reelección”. Gracias a esta reforma
Fujimori logró la reelección en abril de 1995,
obteniendo el 64,4 % de los votos.
11 En el caso venezolano lograr la reelección
indefinida fue un proceso complejo para el
chavismo. El primer intento se realizó en el 2007
en un plebiscito sobre un proyecto de reforma
constitucional, que promovía un paquete de diversos
cambios entre ellos la reelección presidencial