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 Revista Espacios Políticos

c) Eficacia y eficiencia vs. ineficacia e 

ineficiencia en el aprovechamiento 

del período

Desde el punto de vista de la 

eficiencia los opositores a la reelección 

sostienen que la posibilidad de la 

reelección afecta el desempeño, ya 

que el deseo de continuidad en el 

cargo hace que se descuiden las 

obligaciones y tareas para las cuales 

se fue electo. De manera que quienes 

pueden renovar su mandato terminan 

su período haciendo campaña para su 

reelección, mientras que el presidente 

de un solo período continúa su trabajo. 

Por su parte, los defensores de 

la reelección sostienen que prohibir la 

reelección genera que se desperdicie 

la experiencia política y de gobierno 

acumulada por el mandatario en el 

ejercicio del cargo. En la misma línea, la 

reelección permitiría la continuidad en 

programas de gobierno estabilizando 

las reglas y reforzando la confianza 

interna y externa, favoreciendo así la 

estabilidad de las políticas.

Adicionalmente, 

como 

han 

señalado distintos analistas (Carey 

y Shugart, 1992; Jenkins y Nokken, 

2008) un presidente que no puede 

ser reelecto se debilita rápidamente, 

pierde sus apoyos, transformándose 

así en lo que la ciencia política 

norteamericana ha catalogado como 

un lame duck o “pato cojo”, mientras 

que la posibilidad de reelección 

permite que el presidente tenga mayor 

facilidad para obtener la cooperación 

de la asamblea y de la burocracia. Si el 

presidente no puede ser reelecto, los 

legisladores seguirán razonablemente 

a aquellos líderes con capacidad de 

disputar la candidatura presidencial. 

3. Formas de reforma y modalida-

des de reelección: efectos en 

el sistema político

El debate normativo, si bien es 

nutritivo y necesario para enmarcar 

el sentido de las reformas, puede 

dificultar la comprensión de los 

posibles efectos sistémicos que 

puede tener la reelección. En este 

sentido, es importante complementar 

el análisis a partir de la mirada 

comparativa, al menos en dos de 

los ámbitos que han sido de especial 

interés para los expertos en el tema: 

las formas de introducir las reformas 

y los incentivos creados por cada 

modalidad de reelección.

3.1. Reformar con o sin oposición

La variedad de formatos a través 

de los cuales se ha introducido la 

reelección: asambleas constituyentes, 

reformas constitucionales con rati-

ficación popular o no, e incluso 

interpretaciones judiciales, han dado 

lugar a que se analicen sus efectos 

sobre el balance de poder resultante, 

pues hay una relación entre el tipo 

de instrumento utilizado y el papel 

equilibrador que puede jugar la 

oposición. 

Carey (2003) sostiene que no es 

lo mismo que las reformas se lleven 

a cabo a través de negociaciones 

entre el presidente y los opositores 

políticos, que por la vía del plebiscito: