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Revista Espacios Políticos
c) Eficacia y eficiencia vs. ineficacia e
ineficiencia en el aprovechamiento
del período
Desde el punto de vista de la
eficiencia los opositores a la reelección
sostienen que la posibilidad de la
reelección afecta el desempeño, ya
que el deseo de continuidad en el
cargo hace que se descuiden las
obligaciones y tareas para las cuales
se fue electo. De manera que quienes
pueden renovar su mandato terminan
su período haciendo campaña para su
reelección, mientras que el presidente
de un solo período continúa su trabajo.
Por su parte, los defensores de
la reelección sostienen que prohibir la
reelección genera que se desperdicie
la experiencia política y de gobierno
acumulada por el mandatario en el
ejercicio del cargo. En la misma línea, la
reelección permitiría la continuidad en
programas de gobierno estabilizando
las reglas y reforzando la confianza
interna y externa, favoreciendo así la
estabilidad de las políticas.
Adicionalmente,
como
han
señalado distintos analistas (Carey
y Shugart, 1992; Jenkins y Nokken,
2008) un presidente que no puede
ser reelecto se debilita rápidamente,
pierde sus apoyos, transformándose
así en lo que la ciencia política
norteamericana ha catalogado como
un lame duck o “pato cojo”, mientras
que la posibilidad de reelección
permite que el presidente tenga mayor
facilidad para obtener la cooperación
de la asamblea y de la burocracia. Si el
presidente no puede ser reelecto, los
legisladores seguirán razonablemente
a aquellos líderes con capacidad de
disputar la candidatura presidencial.
3. Formas de reforma y modalida-
des de reelección: efectos en
el sistema político
El debate normativo, si bien es
nutritivo y necesario para enmarcar
el sentido de las reformas, puede
dificultar la comprensión de los
posibles efectos sistémicos que
puede tener la reelección. En este
sentido, es importante complementar
el análisis a partir de la mirada
comparativa, al menos en dos de
los ámbitos que han sido de especial
interés para los expertos en el tema:
las formas de introducir las reformas
y los incentivos creados por cada
modalidad de reelección.
3.1. Reformar con o sin oposición
La variedad de formatos a través
de los cuales se ha introducido la
reelección: asambleas constituyentes,
reformas constitucionales con rati-
ficación popular o no, e incluso
interpretaciones judiciales, han dado
lugar a que se analicen sus efectos
sobre el balance de poder resultante,
pues hay una relación entre el tipo
de instrumento utilizado y el papel
equilibrador que puede jugar la
oposición.
Carey (2003) sostiene que no es
lo mismo que las reformas se lleven
a cabo a través de negociaciones
entre el presidente y los opositores
políticos, que por la vía del plebiscito: