30

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Desde la perspectiva 

republicana, el argumento en contra 
de la reelección, se basa en que esta 
restricción favorece la renovación 
de actores e ideas limitando la 
apropiación del poder y el predominio 
de los mismos intereses a través del 
tiempo. En este sentido, el cambio 
de dirigentes, además de favorecer 
la movilidad y la circulación, mejora 
la inclusión y la participación en la 
actividad política. “La no reelección 
impide la ventaja inherente de quien 
ocupa el puesto en disputa sobre los 
que aspiran a obtenerlo, y de esta 
forma la competencia se torna más 
abierta”. (Cardarello, 2012).

Los defensores de la reelección, 

por su parte, sostienen que  esta ayuda 
a mitigar al menos dos problemas 
propios del diseño presidencialista. 
Por una parte, la “rigidez” derivada 
del mandato fijo y que Linz (1998) 
ha planteado como una de las fallas 
del sistema presidencialista, y como 
corolario de lo anterior, la necesidad 
de “inventar” liderazgos ante cada 
elección presidencial (Cardarello, 
2012). 

democrática (Shugart y Carey, 1992). Como 

indica Cardarello (2002:14) “Mientras en Estados 

Unidos los “padres fundadores” alertaban 

contra la tiranía del Legislativo y se propusieron 

reforzar al Ejecutivo mediante la capacidad de 

veto en el trámite legislativo, la remuneración 

fija y la reelección, en América Latina sucedió 

a la inversa. El peligro de la tiranía se relacionó 

con la fortaleza del Ejecutivo y se propuso 

combatirla principalmente con la prohibición de la 

reelección. El hecho de que los presidentes fueran 

exageradamente poderosos se relativizaba en 

parte si se podía evitar el continuismo”

b) Accountability vs. cooptación de 

los poderes

Los defensores de la reelección 

destacan que esta aumenta las 

posibilidades de elección del pueblo, 

lo que incide en el mejoramiento de 

la calidad de la democracia, ya que la 

reelección incentiva a los funcionarios 

a responsabilizarse en el ejercicio de 

sus funciones, pues entienden que 

existe la posibilidad de ser castigados 

en las urnas por su mal desempeño.

Mainwaring y Shugart (1997) 

sostienen que en la mayoría de los 

sistemas donde los presidentes no 

pueden ser reelectos inmediatamente, 

el incentivo del incumbent para 

permanecer responsable ante los 

votantes se debilita y la rendición de 

cuentas electoral se resiente.

En contraste, la visión contra 

la reelección resalta el riesgo del 

continuismo, pues sostiene que 

independientemente de las virtudes 

de un gobierno, un ejecutivo que se 

presenta a la reelección dispone de 

muchos medios para manipular a 

los votantes e inclinar en su favor el 

proceso electoral (Lucardi, 2006) y para 

tejer redes entre funcionarios de otros 

poderes y mermar su independencia.

Asimismo, los críticos opinan 

que la reelección expone al sistema 

político al riesgo de una “dictadura 

democrática” y refuerza la tendencia 

hacia el liderazgo personalista 

hegemónico 

inherente 

al 

presidencialismo. (Serrafero, 2011).