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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
de reforma pro reelección. En la
primera, situada en los noventa, la
reelección se insertó y justificó como
parte de los mecanismos necesarios
para fortalecer el funcionamiento
institucional
6
por lo que se insertó en el
marco de las reformas o renovaciones
constitucionales de alcance más
amplio. La segunda ronda, la del siglo
6 Como señalan Corrales y Penforl (2014), la
introducción de la reelección se produjo, al
menos inicialmente, en el marco de un conjunto
de cambios institucionales en los que además se
incluía la duración del mandato y las segundas
vueltas. Estas reformas, en su conjunto, fueron
planteadas como mecanismos necesarios para
resolver la “peligrosa” o “difícil combinación” de
tener un poder ejecutivo débil conviviendo en
un espacio partidista fragmentado y muy poco
institucionalizado (Mainwaring y Shugart, 1997).
Cuadro 1
Modalidades de reelección por países
No reelección
Reelección
diferida
Reelección
consecutiva para un
solo periodo adicional
Reelección
indefinida
Colombia
Chile
Argentina
Cuba
Guatemala
Costa Rica
Brasil (*)
Venezuela
México
El Salvador
Bolivia
Nicaragua
Paraguay
Panamá
Ecuador
Perú
República Dominicana
Uruguay
Honduras (**)
(*) Las reformas en los casos de Brasil y Honduras se encuentran
aún en proceso. En el caso de Brasil el proyecto de eliminación
de la reelección debe ser aprobado aún por el Senado.
(**) En el caso de Honduras el fallo de la Corte Suprema de Justicia
señala la inconstitucionalidad de la prohibición de la reelección pero
no establece si la reelección consecutiva será limitada o indefinida.
XXI, se distingue de la anterior por
una inclinación hacia mecanismos
que han sido objeto de crítica, como
las decisiones judiciales, las cuales
fueron planteadas de forma explícita
para dar continuidad a un proyecto
político (Serrafero, 2011).
Tras todo este complejo
proceso de cambios, la legislación
latinoamericana vigente es claramente
favorable a la reelección. El 75% de
los países de la región (14 de 19)
permiten que un presidente vuelva a
ocupar el cargo en algún momento,
ya sea inmediatamente o después de
un período, como puede apreciarse a
continuación.