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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

de reforma pro reelección. En la 

primera, situada en los noventa, la 

reelección se insertó y justificó como 

parte de los mecanismos necesarios 

para fortalecer el funcionamiento 

institucional

6

 por lo que se insertó en el 

marco de las reformas o renovaciones 

constitucionales de alcance más 

amplio. La segunda ronda, la del siglo 

6 Como señalan Corrales y Penforl (2014), la 

introducción de la reelección se produjo, al 

menos inicialmente, en el marco de un conjunto 

de cambios institucionales en los que además se 

incluía la duración del mandato y las segundas 

vueltas. Estas reformas, en su conjunto, fueron 

planteadas como mecanismos necesarios para 

resolver la “peligrosa” o “difícil combinación” de 

tener un poder ejecutivo débil conviviendo en 

un espacio partidista fragmentado y muy poco 

institucionalizado (Mainwaring y Shugart, 1997). 

Cuadro 1

Modalidades de reelección por países

No reelección

Reelección 

diferida

Reelección 

consecutiva para un 

solo periodo adicional

Reelección 

indefinida

Colombia

Chile

Argentina

Cuba

Guatemala

Costa Rica

Brasil (*)

Venezuela

México

El Salvador

Bolivia

Nicaragua

Paraguay

Panamá 

Ecuador

Perú

República Dominicana

 

Uruguay

Honduras (**)

 

(*) Las reformas en los casos de Brasil y Honduras se encuentran 
aún en proceso. En el caso de Brasil el proyecto de eliminación 
de la reelección debe ser aprobado aún por el Senado. 
 
(**) En el caso de Honduras el fallo de la Corte Suprema de Justicia 
señala la inconstitucionalidad de la prohibición de la reelección pero 
no establece si la reelección consecutiva será limitada o indefinida.  

XXI, se distingue de la anterior por 

una inclinación hacia mecanismos 

que han sido objeto de crítica, como 

las decisiones judiciales, las cuales 

fueron planteadas de forma explícita 

para dar continuidad a un proyecto 

político (Serrafero, 2011).

Tras todo este complejo 

proceso de cambios, la legislación 

latinoamericana vigente es claramente 

favorable a la reelección. El 75% de 

los países de la región (14 de 19) 

permiten que un presidente vuelva a 

ocupar el cargo en algún momento, 

ya sea inmediatamente o después de 

un período, como puede apreciarse a 

continuación.