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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

al igual que en Venezuela, abriría la 

posibilidad de relección continua de 

todos los cargos de elección popular.

Como parte de la tendencia 

regional, también en Chile, la nueva 

mayoría que acompaña a la presidenta 

Bachelett introdujo a finales de 2014 

una iniciativa de ley que busca pasar 

de la reelección diferida a la continua.

Por su parte, en Centroamérica, 

en donde los intentos de reforma 

constitucional no han sido muy 

exitosos

5

, la reelección se ha 

introducido a través de instancias 

judiciales o como ocurrió reciente-

mente en Nicaragua a través de una 

reforma desde la Asamblea Nacional. 

En Costa Rica la reelección alterna 

estaba permitida hasta que en 1969, 

se prohibió mediante un referéndum; 

sin embargo, en el 2003 se retornó 

al sistema original porque la sala 

constitucional de ese país declaró 

que la norma de prohibición de 

la reelección era inconstitucional, 

por lo que es posible la reelección 

alterna tras transcurrir dos mandatos 

presidenciales.

En Nicaragua, la reelección 

pasó de consecutiva a alterna en 

1995. No obstante, Ortega logró su 

segunda reelección en 2011 a través 

de fallo controversial de la Corte 

5 Más allá del conocido desenlace de la intención 

del presidente Manuel Zelaya, en Honduras, 

de iniciar un proceso de reforma constitucional 

que podría permitir su reelección indefinida, 

en Panamá se celebró en 1998 un referéndum 

donde se rechazó la reforma a la Constitución 

de la República que planteaba la reelección 

inmediata del presidente al modificar el Artículo 

173 de la Constitución, el cual establece que los 

ciudadanos que hayan sido elegidos presidentes 

o vicepresidentes, no podrán ser reelegidos para 

el mismo cargo en los dos períodos presidenciales 

inmediatamente siguientes.

Suprema en la que se declararon 

inconstitucionales las restricciones 

que impedían la reelección (hasta 

entonces se establecía que no podría 

ser presidente quien ocupara el 

cargo o haya sido presidente en dos 

ocasiones). Finalmente, a principios 

de 2014 se adoptó un esquema de 

elección indefinida a través de la 

Asamblea Nacional.

El caso más reciente de esta 

modalidad subregional se aprecia en 

Honduras donde la Corte Suprema 

de Justicia, el 23 de abril de 2015, 

falló a favor de los recursos de 

inconstitucionalidad interpuestos 

contra el artículo de la Constitución de 

la República que prohibía la reelección 

presidencial.

Por último, completa el mapa 

sobre el cambio de tendencia hacia 

la reelección, la situación de los tres 

países en los que estaba permitida la 

reelección al inicio de la Tercera Ola 

(Paraguay, República Dominicana 

y Nicaragua): en todos los casos, 

en la década de los noventa se 

revirtió la posibilidad de relección 

continua por una modalidad diferida 

o su prohibición absoluta como en 

Paraguay a partir de 1992 y República 

Dominicana, donde la reelección 

había quedado prohibida mediante 

una reforma constitucional en 1994. 

No obstante, tanto en República 

Dominicana (2010 y 2015) como en 

Nicaragua (2014) la tendencia del 

siglo XXI ha sido la reintroducción de 

la reelección consecutiva e indefinida 

respectivamente.

A pesar de la variedad de 

trayectorias que siguieron los trece 

países que protagonizan estos cam-

bios, se puede hablar de dos rondas