25

 Revista Espacios Políticos

redujo el período de seis a cuatro años, 

con opción para una sola reelección 

por el mismo lapso, lo que permitió 

a Menem acceder a un segundo 

mandato en las elecciones de 1995 y a 

Cristina Kirchner, elegida por primera 

vez en 2007, a mantener el poder con 

amplia ventaja en 2011. Con el mismo 

mecanismo, Brasil, en 1997 habilitó la 

reelección presidencial consecutiva, 

lo que permitió a Fernando Henrique 

Cardoso, Luiz Inácio Lula da Silva y a 

Dilma Rousseff, presidenta actual, ser 

elegidos en dos períodos consecutivos. 

Sin embargo, dieciocho años más 

tarde, Brasil en medio de una crisis 

política de gran envergadura, inició 

un proceso de reforma que contempla 

una enmienda constitucional para 

prohibir la reelección para los cargos 

de presidente de la República, 

gobernadores y alcaldes. Para junio 

de 2015, dicho proyecto de reforma 

ha sido aprobado mayoritariamente 

en dos votaciones en la cámara 

de diputados faltando aún las dos 

votaciones del senado.

Un camino más intrincado, con 

al menos dos reformas, se aprecia 

en los países andinos. Dentro de 

este subgrupo, con excepción de 

Perú y Colombia, todos los países 

caminan en dirección a la relección 

continua e intentos de transformarla 

en indefinida.

Perú en 1993 pasó de la 

reelección diferida a la inmediata, 

pero luego marchó en sentido inverso 

y en el 2000 caminó de la reelección 

consecutiva a la diferida.

En el caso de Colombia, —que al 

igual que Perú adoptó un enfoque más 

restrictivo—, se pasó de permitir la 

reelección alterna a la prohibición total 

en la Constitución de 1991, y después 

de muchos intentos, se estableció la 

reelección inmediata en el 2005, la 

que hizo posible la elección de Álvaro 

Uribe para un segundo mandato en 

2006 y de Juan Manuel Santos en 

2014. No obstante, la tendencia hacia 

la restricción de la reelección volvió a 

la palestra colombiana con el proyecto 

de “Reforma de Equilibrio de Poderes” 

introducido a finales de 2014 por el 

ejecutivo, que permitió, entre otro 

conjunto de cambios, la eliminación 

de la reelección presidencial.

La tendencia proreeleccionista, 

encabezada por Venezuela, se 

inició con la Constitución de 1999 

que modificó la disposición de la 

reelección alterna por la inmediata, 

y luego, a través de una enmienda 

constitucional, se aprobó desde 2009 

la postulación de cualquier cargo de 

elección popular de manera continua.

En Bolivia, la constitución 

vigente desde 2009 permitió la 

reelección de manera continua por 

una sola vez. Sin embargo, gracias a 

una interpretación judicial sobre una 

disposición transitoria del nuevo texto 

constitucional, Evo Morales logró su 

tercera reelección en 2014.

Ecuador, en 1998 modificó la 

restricción que existía y pasó de 

la prohibición total a permitir la 

reelección después de un mandato 

presidencial. Luego en 2009 la nueva 

constitución hizo posible la reelección 

inmediata. Sin embargo, durante 

2015 es muy probable que ocurran 

cambios, ya que gracias a un fallo de 

la Corte Constitucional ecuatoriana 

se dio potestad a la Asamblea 

Nacional para que realice reformas 

a la constitución, entre ellas, la que