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Revista Espacios Políticos
redujo el período de seis a cuatro años,
con opción para una sola reelección
por el mismo lapso, lo que permitió
a Menem acceder a un segundo
mandato en las elecciones de 1995 y a
Cristina Kirchner, elegida por primera
vez en 2007, a mantener el poder con
amplia ventaja en 2011. Con el mismo
mecanismo, Brasil, en 1997 habilitó la
reelección presidencial consecutiva,
lo que permitió a Fernando Henrique
Cardoso, Luiz Inácio Lula da Silva y a
Dilma Rousseff, presidenta actual, ser
elegidos en dos períodos consecutivos.
Sin embargo, dieciocho años más
tarde, Brasil en medio de una crisis
política de gran envergadura, inició
un proceso de reforma que contempla
una enmienda constitucional para
prohibir la reelección para los cargos
de presidente de la República,
gobernadores y alcaldes. Para junio
de 2015, dicho proyecto de reforma
ha sido aprobado mayoritariamente
en dos votaciones en la cámara
de diputados faltando aún las dos
votaciones del senado.
Un camino más intrincado, con
al menos dos reformas, se aprecia
en los países andinos. Dentro de
este subgrupo, con excepción de
Perú y Colombia, todos los países
caminan en dirección a la relección
continua e intentos de transformarla
en indefinida.
Perú en 1993 pasó de la
reelección diferida a la inmediata,
pero luego marchó en sentido inverso
y en el 2000 caminó de la reelección
consecutiva a la diferida.
En el caso de Colombia, —que al
igual que Perú adoptó un enfoque más
restrictivo—, se pasó de permitir la
reelección alterna a la prohibición total
en la Constitución de 1991, y después
de muchos intentos, se estableció la
reelección inmediata en el 2005, la
que hizo posible la elección de Álvaro
Uribe para un segundo mandato en
2006 y de Juan Manuel Santos en
2014. No obstante, la tendencia hacia
la restricción de la reelección volvió a
la palestra colombiana con el proyecto
de “Reforma de Equilibrio de Poderes”
introducido a finales de 2014 por el
ejecutivo, que permitió, entre otro
conjunto de cambios, la eliminación
de la reelección presidencial.
La tendencia proreeleccionista,
encabezada por Venezuela, se
inició con la Constitución de 1999
que modificó la disposición de la
reelección alterna por la inmediata,
y luego, a través de una enmienda
constitucional, se aprobó desde 2009
la postulación de cualquier cargo de
elección popular de manera continua.
En Bolivia, la constitución
vigente desde 2009 permitió la
reelección de manera continua por
una sola vez. Sin embargo, gracias a
una interpretación judicial sobre una
disposición transitoria del nuevo texto
constitucional, Evo Morales logró su
tercera reelección en 2014.
Ecuador, en 1998 modificó la
restricción que existía y pasó de
la prohibición total a permitir la
reelección después de un mandato
presidencial. Luego en 2009 la nueva
constitución hizo posible la reelección
inmediata. Sin embargo, durante
2015 es muy probable que ocurran
cambios, ya que gracias a un fallo de
la Corte Constitucional ecuatoriana
se dio potestad a la Asamblea
Nacional para que realice reformas
a la constitución, entre ellas, la que