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 Revista Espacios Políticos

PODEMOS EN ESPAÑA. 

¿PODREMOS EN 

GUATEMALA?

1

David C. Martinez-Amador

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puntaré primero una cuestión 

meramente formal y estética: 

el título propuesto no es 

precisamente de mi simpatía. Lo 

anterior, quizá por las puntualidades 

del método comparado en ciencia 

política y las obligatoriedades que 

impone. En efecto, no hace falta 

adelantarnos a las conclusiones. Es 

oportuno que las nuevas generaciones 

de estudiantes apunten hacia la 

comprensión de nuestro objeto de 

estudio: el Estado y sus procesos 

institucionales. 

Reflexionemos entonces desde 

este umbral. Mucho tiempo ha 

transcurrido desde aquel momento 

en que la práctica democrática 

representaba un ejercicio de acción 

directa donde la totalidad del demos 

masculinizado hacía uso del ejercicio 

1 Basado en la conferencia inaugural del ciclo 

de estudios de la Facultad de Ciencias Políticas 

y Sociales de la Universidad Rafael Landívar. En 

razón de los acontecimientos que han tomado 

lugar en Guatemala y en España, se han añadido 

algunos párrafos que contextualizan en tiempo 

y lugar los retos de la institucionalización 

democrática.
2 Ex Becario Fulbright-Laspau. Profesor 

Universitario de Dedicación completa URL. 

Sessional Lecturer Universidad de Guelph, 

Toronto, Canadá, semestre de externado. 

del diálogo. En este momento me 

parece apropiado citar las palabras 

de Manuel Almeida, uno de los 

conocedores latinoamericanos más 

respetados en relación al pensamiento 

político de Sheldon Wolin. Dice 

Almeida:

 …Democracia, demokratia, kratós 

(poder) del demos (pueblo), poder 

del pueblo, gobierno del pueblo. 

Para expresarlo como Aristóteles, 

“tendremos democracia cuando los 

libres y pobres, siendo muchos, 

tengan el control del poder”

3

. Como 

otro sinnúmero de cosas, le debemos 

a la antigua Grecia este maravilloso 

invento. Instaurada entre el 508 y 

506 antes de nuestra era, en Atenas 

la democracia tuvo su momento de 

gloria durante el siglo V y hasta el 

322 a. C. cuando Atenas cae ante los 

macedonios. Esta democracia original, 

la ateniense, ha sido y sigue siendo 

admirada por muchos gracias a lo que 

constituye algunos de sus elementos 

que, por demás están ausentes en las 

nuestras. Tal vez el elemento principal 

de estos sea el que en la democracia 

original los ciudadanos podían 

participar directamente en la toma 

de decisiones; de ahí que se le llame 

comúnmente democracia directa 

en contraste con las democracias 

representativas en donde el mandato 

del demos (pueblo) se expresa a través 

de representantes electos, siendo esta 

una de las diferencias principales entre 

lo que muchos llaman democracia 

de los antiguos en contraste con 

la democracia de los modernos...

4

En términos generales, hoy, 

los sistemas políticos modernos se 

comprenden a raíz de tres categorías 

3 Aristóteles, Política, Madrid, Alianza Editorial, 

1998, p. 1290b(sic). 
4 “Democracia puesta en entredicho: algunos 

apuntes teórico-políticos” en Millenium, vol. 

13-14, pp. 168-182. Bayamón, Universidad de 

Puerto Rico, 2009-2010.