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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

de la cruz. Hubo pecado, hubo pecado 

y abundante, pero no pedimos 

perdón, y por eso pedimos perdón, 

y pido perdón, pero allí también, 

donde hubo pecado, donde hubo 

abundante pecado, sobreabundó la 

gracia a través de esos hombres que 

defendieron la justicia de los pueblos 

originarios.

Les pido también a todos, 

creyentes y no creyentes, que 

se acuerden de tantos obispos, 

sacerdotes y laicos que predicaron 

y predican la Buena Noticia de Jesús 

con coraje y mansedumbre, respeto 

y en paz –dije obispos, sacerdotes, 

y laicos, no me quiero olvidar de las 

monjitas que anónimamente patean 

nuestros barrios pobres llevando 

un mensaje de paz y de bien–, que 

en su paso por esta vida dejaron 

conmovedoras obras de promoción 

humana y de amor, muchas veces 

junto a los pueblos indígenas 

o acompañando a los propios 

movimientos populares incluso hasta 

el martirio. La Iglesia, sus hijos e hijas, 

son una parte de la identidad de los 

pueblos en Latinoamérica. Identidad 

que, tanto aquí como en otros países, 

algunos poderes se empeñan en 

borrar, tal vez porque nuestra fe es 

revolucionaria, porque nuestra fe 

desafía la tiranía del ídolo dinero. Hoy 

vemos con espanto cómo en Medio 

Oriente y otros lugares del mundo 

se persigue, se tortura, se asesina 

a muchos hermanos nuestros por su 

fe en Jesús. Eso también debemos 

denunciarlo: dentro de esta tercera 

guerra mundial en cuotas que 

vivimos, hay una especie –fuerzo la 

palabra– de genocidio en marcha que 

debe cesar.

A los hermanos y hermanas del 

movimiento indígena latinoamericano, 

déjenme trasmitirles mi más hondo 

cariño y felicitarlos por buscar la 

conjunción de sus pueblos y culturas, 

eso –conjunción de pueblos y 

culturas–, eso que a mí me gusta llamar 

poliedro, una forma de convivencia 

donde las partes conservan su 

identidad construyendo juntas una 

pluralidad que no atenta, sino que 

fortalece la unidad. Su búsqueda de 

esa interculturalidad que combina la 

reafirmación de los derechos de los 

pueblos originarios con el respeto a 

la integridad territorial de los Estados 

nos enriquece y nos fortalece a todos.

3.3. y 

La

 

tercera

 

tarea

taL

 

vez

 

La

 

más

 

importante

 

que

 

debemos

 

asumir

 

hoy

es

 

defender

 

La

 

madre

 

tierra

La casa común de todos nosotros 

está siendo saqueada, devastada, 

vejada impunemente. La cobardía 

en su defensa es un pecado grave. 

Vemos con decepción creciente 

cómo se suceden una tras otras las 

cumbres internacionales sin ningún 

resultado importante. Existe un 

claro, definitivo e impostergable 

imperativo ético de actuar que no 

se está cumpliendo. No se puede 

permitir que ciertos intereses –que 

son globales pero no universales– se 

impongan, sometan a los Estados 

y organismos internacionales, y 

continúen destruyendo la creación.