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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

 3.1. L

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primera

 

tarea

 

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La

 

economía

 

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servicio

 

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Los

 

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La primera tarea es poner la 

economía al servicio de los pueblos: 

Los seres humanos y la naturaleza 

no deben estar al servicio del dinero. 

Digamos “NO” a una economía de 

exclusión e inequidad donde el dinero 

reina en lugar de servir. Esa economía 

mata. Esa economía excluye. Esa 

economía destruye la madre tierra.

La economía no debería ser un 

mecanismo de acumulación sino la 

adecuada administración de la casa 

común. Eso implica cuidar celosamente 

la casa y distribuir adecuadamente 

los bienes entre todos. Su objeto no 

es únicamente asegurar la comida o 

un “decoroso sustento”. Ni siquiera, 

aunque ya sería un gran paso, 

garantizar el acceso a las “tres T” por 

las que ustedes luchan. Una economía 

verdaderamente comunitaria, podría 

decir, una economía de inspiración 

cristiana, debe garantizar a los 

pueblos dignidad, «prosperidad sin 

exceptuar bien alguno» [1]. Esta 

última frase la dijo el Papa Juan 

XXIII hace 50 años. Jesús dice en 

el Evangelio que, aquel que le dé 

espontáneamente un vaso de agua al 

que tiene sed, le será tenido en cuenta 

en el Reino de los cielos. Esto implica 

las “tres T”, pero también acceso a 

la educación, la salud, la innovación, 

las manifestaciones artísticas y 

culturales, la comunicación, el deporte 

y la recreación. Una economía justa 

debe crear las condiciones para que 

cada persona pueda gozar de una 

infancia sin carencias, desarrollar sus 

talentos durante la juventud, trabajar 

con plenos derechos durante los años 

de actividad y acceder a una digna 

jubilación en la ancianidad. Es una 

economía donde el ser humano, en 

armonía con la naturaleza, estructura 

todo el sistema de producción y 

distribución para que las capacidades 

y las necesidades de cada uno 

encuentren un cauce adecuado en el 

ser social. Ustedes, y también otros 

pueblos, resumen este anhelo de una 

manera simple y bella: “vivir bien”, 

que no es lo mismo que “pasarla 

bien”.

Esta economía no es sólo 

deseable y necesaria sino también 

es posible. No es una utopía ni 

una fantasía. Es una perspectiva 

extremadamente realista. Podemos 

lograrlo. Los recursos disponibles 

en el mundo, fruto del trabajo 

intergeneracional de los pueblos y los 

dones de la creación, son más que 

suficientes para el desarrollo integral 

de «todos los hombres y de todo el 

hombre» [2]. El problema, en cambio, 

es otro.

Existe un sistema con otros 

objetivos. Un sistema que además 

de acelerar irresponsablemente los 

ritmos de la producción, además de 

implementar métodos en la industria 

y la agricultura que dañan a la madre 

tierra en aras de la “productividad”, 

sigue negándoles a miles de millones 

de hermanos los más elementales 

derechos 

económicos, 

sociales 

y culturales. Ese sistema atenta 

contra el proyecto de Jesús, contra la 

Buena Noticia que trajo Jesús.