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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

A los dirigentes les pido: sean 

creativos y nunca pierdan el arraigo 

a lo cercano, porque el padre de 

la mentira sabe usurpar palabras 

nobles, promover modas intelectuales 

y adoptar poses ideológicas, pero, 

si ustedes construyen sobre bases 

sólidas, sobre las necesidades reales y 

la experiencia viva de sus hermanos, 

de los campesinos e indígenas, de los 

trabajadores excluidos y las familias 

marginadas, seguramente no se van 

a equivocar.

La Iglesia no puede ni debe estar 

ajena a este proceso en el anuncio 

del Evangelio. Muchos sacerdotes 

y agentes pastorales cumplen una 

enorme tarea acompañando y 

promoviendo a los excluidos de todo 

el mundo, junto a cooperativas, 

impulsando emprendimientos, cons-

truyendo 

viviendas, 

trabajando 

abnegadamente en los campos de 

salud, el deporte y la educación. 

Estoy convencido que la colaboración 

respetuosa con los movimientos 

populares puede potenciar estos 

esfuerzos y fortalecer los procesos de 

cambio.

Y tengamos siempre en el 

corazón a la Virgen María, una 

humilde muchacha de un pequeño 

pueblo perdido en la periferia de un 

gran imperio, una madre sin techo 

que supo transformar una cueva de 

animales en la casa de Jesús con unos 

pañales y una montaña de ternura. 

María es signo de esperanza para los 

pueblos que sufren dolores de parto 

hasta que brote la justicia. Yo rezo a 

la Virgen María, tan venerada por el 

pueblo boliviano para que permita que 

este Encuentro nuestro sea fermento 

de cambio.

3. Tercero. Por último quisiera que 

pensemos juntos algunas tareas 

importantes para este momento 

histórico, porque queremos un 

cambio positivo para el bien de todos 

nuestros hermanos y hermanas. 

Eso lo sabemos. Queremos un 

cambio que se enriquezca con 

el trabajo mancomunado de 

los gobiernos, los movimientos 

populares y otras fuerzas sociales. 

Eso también lo sabemos. Pero no 

es tan fácil definir el contenido 

del cambio –podría decirse–, el 

programa social que refleje este 

proyecto de fraternidad y justicia 

que esperamos; no es fácil de 

definirlo. En ese sentido, no esperen 

de este Papa una receta. Ni el Papa 

ni la Iglesia tienen el monopolio 

de la interpretación de la realidad 

social ni la propuesta de soluciones 

a problemas contemporáneos. Me 

atrevería a decir que no existe una 

receta. La Historia la construyen las 

generaciones que se suceden en 

el marco de pueblos que marchan 

buscando su propio camino y 

respetando los valores que Dios 

puso en el corazón.

Quisiera, sin embargo, proponer 

3 grandes tareas que requieren el 

decisivo aporte del conjunto de los 

movimientos populares.