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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

¿Qué puedo hacer yo desde mi villa, mi 

chabola, mi población, mi rancherío, 

cuando soy diariamente discriminado 

y marginado? ¿Qué puede hacer ese 

estudiante, ese joven, ese militante, 

ese misionero que patea las barriadas 

y los parajes con el corazón lleno de 

sueños pero casi sin ninguna solución 

para sus problemas?

Pueden hacer mucho. Pueden 

hacer mucho. Ustedes, los más 

humildes, los explotados, los pobres 

y excluidos, pueden y hacen mucho. 

Me atrevo a decirles que el futuro de 

la humanidad está, en gran medida, 

en sus manos, en su capacidad de 

organizarse y promover alternativas 

creativas, en la búsqueda cotidiana 

de las “tres T”. ¿De acuerdo? 

Trabajo, techo y tierra. Y también, 

en su participación protagónica en 

los grandes procesos de cambio, 

cambios nacionales, cambios regio-

nales y cambios mundiales. ¡No se 

achiquen!

2.  Segundo. Ustedes son sembradores 

de cambio. Aquí en Bolivia he 

escuchado una frase que me gusta 

mucho: “proceso de cambio”. El 

cambio concebido no como algo 

que un día llegará porque se impuso 

tal o cual opción política o porque 

se instauró tal o cual estructura 

social. Dolorosamente sabemos 

que un cambio de estructuras 

que no viene acompañado de una 

sincera conversión de las actitudes 

y del corazón termina a la larga 

o a la corta por burocratizarse, 

corromperse y sucumbir. Hay que 

cambiar el corazón. Por eso me 

gusta tanto la imagen del proceso, 

los procesos, donde la pasión por 

sembrar, por regar serenamente lo 

que otros verán florecer, remplaza 

la ansiedad por ocupar todos los 

espacios de poder disponibles 

y ver resultados inmediatos. La 

opción es por generar procesos y 

no por ocupar espacios. Cada uno 

de nosotros no es más que parte 

de un todo complejo y diverso 

interactuando en el tiempo: 

pueblos que luchan por una 

significación, por un destino, por 

vivir con dignidad, por “vivir bien”, 

dignamente, en ese sentido.

Ustedes, desde los movimientos 

populares, asumen las labores de 

siempre motivados por el amor 

fraterno que se rebela contra la 

injusticia social. Cuando miramos 

el rostro de los que sufren, el 

rostro del campesino amenazado, 

del trabajador excluido, del indígena 

oprimido, de la familia sin techo, 

del migrante perseguido, del joven 

desocupado, del niño explotado, de 

la madre que perdió a su hijo en un 

tiroteo porque el barrio fue copado 

por el narcotráfico, del padre que 

perdió a su hija porque fue sometida 

a la esclavitud; cuando recordamos 

esos “rostros y esos nombres”, se 

nos estremecen las entrañas frente a 

tanto dolor y nos conmovemos, todos 

nos conmovemos… Porque “hemos 

visto y oído” no la fría estadística sino 

las heridas de la humanidad doliente, 

nuestras heridas, nuestra carne. Eso es 

muy distinto a la teorización abstracta 

o la indignación elegante. Eso nos 

conmueve, nos mueve y buscamos