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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

mentos que la sociedad reconoce y se 

apropia culturalmente de ellos como 

diferenciadores de otra ciudad o país. 

En el Centro Histórico corresponde-

rían a algunas edificaciones icónicas, 

que de acuerdo con este enunciado, 

habría que mantener para que los 

guatemaltecos no perdiéramos nues-

tra identidad. Sin duda que esta ca-

racterística se da en algunas de ellas; 

el problema actual es que si una pro-

piedad privada se define legalmente 

como afecta a la ley y al reglamento, 

se debe preservarla por ser parte de 

la identidad de dicho Centro Histórico, 

su propietario no puede modificarla, 

alterarla, o demolerla para hacer otro 

proyecto y no importa que se desva-

lorice o que no pueda gozar de una 

renta; para motivos prácticos, él ya 

no es el propietario

21

.

 La capital de Guatemala es 

relativamente joven, tiene apenas 

237 años de fundada y en esos años, 

las características con las que se han 

diseñado y construido las casas y 

edificios han representado en todo 

momento a su tiempo, como se refleja 

en las edificaciones que surgieron 

por la reconstrucción de la ciudad, 

posteriormente a los terremotos de 

1917-1918, ya que se empezó a usar 

nueva tecnología constructiva, como 

el concreto

22

.

cuando se intentó encontrar una definición obje-

tiva, no fue posible obtenerla, así que esta es una 

propuesta propia.
21 Se puede decir que la propiedad recibió el 

beso de la muerte.
22 También algunos edificios públicos de la 

ciudad fueron demolidos por los gobiernos que 

sucedieron a la dictadura de Manuel Estrada 

Cabrera (1890-1920).

Ilustración 2. Panorámica del 

Centro Histórico. Nótese la 

diversidad tipológica de las 

edificaciones

23

La arquitectura corresponde a una 

época, una economía, a un sistema 

político, a la tecnología disponible, al 

entorno, al clima, la educación de sus 

habitantes, a un estilo imperante, a 

la creatividad del arquitecto

24

 y a las 

condicionantes del dueño del proyecto. 

Estos dos últimos son los protagonistas 

más importantes, ya que son ellos los 

que deciden las características de la 

obra construida. Ello es especialmente 

cierto, ya que nunca se ha impuesto 

una norma que dicte el estilo de las 

construcciones privadas de la ciudad.

Y así debe permanecer; ya que 

sujetarse a una real o supuesta iden-

23 Foto propia
24 ‘Rechazamos cualquier especulación estética, 

cualquier doctrina y formalismo. “La arquitectura 

es la plasmación espacial de la voluntad de 

la época”. Algo vivo. Cambiante. Nuevo’. Mies 

van der Rohe. http://noticias.arq.com.mx/

Detalles/13582.html 29 de octubre 2012.