expectativas, la que lleva a tomar 

la opción de que la pobreza no 

importa, más aún, que es culpa de 

las poblaciones empobrecidas, que 

serían humanamente inferiores. Pero 

es imprescindible llevar adelante 

esta lucha humanamente, con un 

materialismo 

humanista 

(parte 

de una auténtica espiritualidad), 

que tenga como finalidad la opción 

de responder urgentemente a las 

necesidades fundamentales de los 

más de ciento cincuenta millones de 

pobres del continente, entre ellos los 

nuestros centroamericanos, y ponga 

al mismo tiempo los cimientos para 

una valoración no consumista de la 

vida, para un dejar de ser pobres 

que no conlleve mayoritariamente 

el deseo de llegar a ser ricos 

insolidarios. 

Conclusión

No es posible ser de izquierdas 

sin repensar el mundo. Y tampoco sin 

tener voluntad política de un cambio de 

estructuras. Y no es posible tampoco 

ser de izquierdas sin tener voluntad 

política de un cambio en los corazones 

y en la práctica de las personas. 

Difícilmente será de izquierda en la 

práctica quien conciba el avance de 

la sociedad o progreso como alcance 

de la misma forma de riqueza que 

caracteriza al capitalismo. Sabemos 

cómo Ignacio Ellacuría empleó el 

aforismo kantiano de que lo voluntario 

que no puede ser “principio de una 

legislación universal” tampoco puede 

ser moral, y ni siquiera humano: 

“El ideal práctico de la civilización 

occidental no es universalizable, ni 

siquiera materialmente, por cuanto 

no hay recursos materiales en la 

tierra” que permitan a más del 75% 
de la humanidad vivir como lo hace 
menos del 25% de ella

26

Difícilmente será de izquierda 

en la práctica quien personalmente 
y en su familia se haya adentrado 
por las rutas del “fetichismo de las 
mercancías”, que hoy llamamos 
más suave y comprensiblemente 
consumismo (presente en el barrio 
donde aspira a vivir, en la casa que 
aspira a comprar, alquilar o construir, 
en la marca de carro que aspira a 
manejar, en los juguetes electrónicos 
que aspira a comprar para sus hijos e 
hijas, etc., etc.). O difícilmente será 
de izquierda una persona que le es 
infiel a su pareja, mucho más si anda 
pasando la vida de pareja en pareja. 
Porque, ¿no será bien difícil ser fiel 
a la gente pobre si no se puede ser 
fiel a la propia pareja? Obviamente 
no se trata de juzgar aquí las 
incompatibilidades 

que 

pueden 

llevar a la separación. No se trata 
de moralismos, sino de estructuras 
humanas y humanizadoras de la 
personalidad, en las cuales se enraíce 
la voluntad de estructuras sociales 
nuevas. 

Así podremos celebrar la 

profunda afirmación de que “otro 
mundo es posible”, luchando por una 
relación mucho más seria entre las 
raíces de la fraternidad y la igualdad 
con las opciones por la justicia y la 
libertad o mejor por la liberación, que 
incluye las dos y tiene la aspiración de 
convertirlas en raíces universalmente 
humanas.

26 Ellacuría…, “Utopía…”, en Mysterium…, op.cit.

pp. 406-407.