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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

nista por la libertad humanizadora.

Confrontar en serio la 
secularización y la laicidad 
positiva del Estado con las fuentes 
pluralistas de legitimidad moral 
y espiritual de la convivencia, 
incluidas las religiosas, que en 
forma católica o evangélica son 
patrimonio de mucha parte del 
pueblo centroamericano. Dejar de 
mirar por encima del hombro a la 
religión, y combatir la utilización 
política de la religión, de derecha 
o de izquierda

 En su discurso inaugural como 
Presidente de la República, Mauricio 
Funes, quien había encabezado 
la candidatura del FMLN, puso 
su presidencia bajo el modelo de 
preocupaciones de Monseñor Oscar 
Arnulfo Romero: la opción por los 
pobres. Cinco meses después otorgó 
póstumamente a los 6 jesuitas de 
la UCA asesinados en 1989 por el 
Ejército de El Salvador la más alta 
condecoración del Estado, la Gran Cruz 
de la Orden Nacional de José Matías 
Delgado. El 24 de marzo de 2010, 
trigésimo aniversario del asesinato 
del Arzobispo de San Salvador Oscar 
Arnulfo Romero, el presidente Funes 
develó un mural dedicado a la vida y 
muerte de Monseñor en el aeropuerto 
de Comalapa que sirve a la capital. 
Días antes presidió en el Auditorio 
mayor de la Feria Internacional de 
San Salvador un concierto en honor 
de Monseñor Romero. Y en este año 
de 2013 inauguró el mismo Presidente 
una gran autopista que comunica la 
salida de la Capital hacia Occidente 

con el Bulevar de los Próceres y la 
autopista hacia el aeropuerto así como 
la que conduce al centro de la capital; 
en el proyecto inicial esta autopista 
llevaba el nombre de Diego de 
Olguín; el Presidente la bautizó como 
Autopista Monseñor Oscar Romero. 
Es curioso que el Diario de Hoy, el 
medio de prensa más conservador del 
país, siga refiriéndose a ella con su 
antiguo nombre. 

El Estado salvadoreño es 

constitucionalmente laico. Estos ac-
tos del Presidente Funes son un 
ejemplo de lo que queremos decir 
cuando hablamos de que la izquierda 
debe renovar su programa para en-
tablar un diálogo fecundo entre las 
mejores formulaciones de las raíces 
en la secularidad o la laicidad y los 
mejores horizontes de las confesio-
nes religiosas. El presidente Funes 
realizó en febrero de 2012 otro acto 
de parecido alcance: se hizo presen-
te en el Mozote en el 30 aniversa-
rio de la gran masacre de El Mozote 
y, mientras honraba a las víctimas, 
rechazó la denominación de héroes 
para los miembros del Ejército res-
ponsables de tales monstruosidades; 
incluso ordenó que se deben retirar 
de ciertos cuarteles y articulaciones 
del Ejército los nombres de tales 
presuntos héroes. Desgraciadamen-
te no fue obedecido por el Ministro 
de Defensa, más aún fue explícita-
mente contradicho, una actitud que 
en no pocos países habría significado 
la destitución inmediata del Ministro. 
Falta aún que el Estado cumpla con 
la sentencia de la Corte Interameri-
cana de Derechos Humanos sobre el