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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

la competencia, alimentada por la 
formación continua y permanente, no 
hay acción política que haga otra cosa 
que no sea repetir la historia. Estas 
son las actitudes humanas que han 
de alimentar el sentido común, ese 
sentido común del que hablaba Gransci 
como componente fundamental de 
una cultura hegemónica, y del que 
habla Santos como “sentido común 
nuevo y emancipador”. 

Saber y querer favorecer los 
relevos intergeneracionales para 
los puestos de dirección de las 
organizaciones sociales y políticas 
así como para las candidaturas en 
los diversos poderes sometidos a 
elección

Pocos ancianos han sido mo-

delos de pasión política humanizan-
te. Los que lo han sido es porque han 
llegado a la cumbre de la autoridad 
ya en su ancianidad. En África Nelson 
“Madiba” Mandela. En Europa, Konrad 
Adenauer. En Asia, Den Xiaoping. En 
América Latina, José Mugica. Los mo-
vimientos de izquierda y las personas 
que los lideran tienen la costumbre 
nefasta de perpetuarse en el poder, 
que no en la autoridad. Piensan que 
solo ellos pueden transmitir la ideo-
logía y el arte de gobernar con fide-
lidad a los principios revolucionarios
Al final, los principios revolucionarios 
se vuelven estrecha y rigurosamente 
reguladores y dejan de ser emanci-
padores. Reproducen los peores fra-
casos del pasado y son incapaces de 
reinventar el pasado conjurando el 
inconformismo de los antiguos lucha-
dores y de las víctimas de la historia. 

Se vuelven plantas secas y arruga-
das incapaces de diseñar un presente 
distinto del que ellos gozan y del que 
abusan. En el fondo se aferran al há-
bito burocrático del poder, al tesoro 
económico empresarial –los fondos y 
los negocios del partido- y a los cua-
dros de los héroes colgados de la pa-
red en la sede del partido. Les falta 
fe en el presente. Viven del pasado 
momificado y ya no son capaces de 
imaginar un futuro no repetitivo, es 
decir realmente nuevo, que pase por 
un presente nuevo. Las izquierdas 
políticas no tienen futuro si no se dan 
cuenta de que en política no basta 
el ADN confiable, sino que es indis-
pensable la imaginación creativa. No 
basta el recurso a los héroes sin que 
a la vez sea memoria del inconformis-
mo de los luchadores que quedaron 
sembrados en el campo de la historia 
como víctimas que claman al cielo. Y 
esa memoria es propiedad, habitual-
mente, de los relevos generacionales, 
sobre todo de los rebeldes.

Combatir el divisionismo de la 
izquierda (uno de los factores 
que facilitaron, por ejemplo, 
el derrocamiento de Salvador 
Allende en 1973 en Chile); 
construir la democracia interna 
en sus organizaciones sociales 
y políticas; organizar el disenso 
como debate permanente

reconciliar a las diversas 
corrientes construyendo puentes

Uno de los problemas más 

difíciles de resolver en la izquierda 
política es admitir que su dirigencia 
no puede querer estar siempre en lo