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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

solidaridad compartida. Una civiliza-
ción que tenga “como principio dina-
mizador, frente a la acumulación del 
capital, la dignificación por el trabajo, 
un trabajo que no tenga por objeti-
vo principal la producción de capital, 
sino el perfeccionamiento” del ser hu-
mano

22

. Aparentemente muchos de 

los izquierdistas de hoy han perdido 
el horizonte de que los bienes de este 
mundo están destinados para huma-
nizar a toda la humanidad y no para 
ser apropiados privadamente por una 
minoría de ella. Incluidos en esos bie-
nes el aire, el agua, los ríos, los mares, 
las playas, la biodiversidad, las entra-
ñas de la tierra y el espacio sideral. Y 
como la pérdida de un horizonte lleva 
consigo la ganancia de otro, no pocos 
de estos líderes izquierdistas adoptan 
los mismos hábitos de consumo de 
lujo que solo pueden ser financiados 
por un capital privado continuamente 
creciente. Un ejemplo típico es el de 
los automóviles usados en este país 
por los diputados de la izquierda, que 
nada tienen que envidiar a los usados 
por los de la derecha. ¿Se pueden lle-
var y mostrar los signos de vida de 
los ricos impunemente sin ser ase-
diados desde el corazón por el “hu-
manismo” egoísta y acaparador de 
los ricos? “Donde está tu tesoro, allí 
estará también tu corazón”. Hay una 
austeridad de vida, que es propia de 
un ser humano nuevo desprendido de 
la posesión egoísta y entregado a la 
solidaridad compartida, capaz así de 
ir creando una nueva sociedad.

22 Ellacuría, Ignacio, “Utopía y profetismo”, en 

Ellacuría, Ignacio y Jon Sobrino, Mysterium Libe-

rationis. Conceptos Fundamentales de la Teología 

de la Liberación, Madrid, Trotta, 1990, Vol I, pp 

426-427.

Recuperar como realmente 
político el espacio cultural de 
la privacidad. Eso implica la 
lucha contra el patriarcalismo, 
optando clara y decididamente 
por la liberación de las mujeres 
y por un trato social a ellas (en 
el trabajo sobre todo) que las 
equipare con los hombres, pero 
también controlando las pasiones 
dominantes de cada persona

Muchos 

de 

nuestros 

simpatizantes, militantes y líderes 
izquierdistas piensan que la vida 
privada, y en concreto el modo como 
se configuren los hogares, no tiene 
nada que ver con la política. Si hemos 
leído atentamente los apuntes sobre 
“la crítica de la razón indolente” que 
expusimos en el primero de los retos, 
habremos captado que uno de los 
espacios donde se juega el poder 
es precisamente el espacio de las 
relaciones que conforman el hogar. 
Hablamos allá de una forma de poder 
que podemos caracterizar como 
patriarcalismo. Las relaciones del 
varón y la mujer en el hogar -y también 
las relaciones en otros modelos de 
hogar- y las que trascienden los 
límites del hogar y tienen lugar en 
el trabajo, profesional o de otro tipo, 
son cruciales para la nueva sociedad 
que 

pretendemos. 

Un 

déspota 

patriarcal en el hogar tiene muy altas 
probabilidades de ser un déspota 
político en el movimiento social, en el 
partido o en el gobierno del Estado; de 
no permitir, por ejemplo, otro tipo de 
sindicalismo que el que se acomoda 
a ser cadena de transmisión de las