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 Revista Espacios Políticos

En el nivel tercero es “político”, 

si bien los anteriores y el cuarto 
inciden también concatenadamente 
en las relaciones, política, hay que 
suscitar, siguiendo a Richard Falk, 
una orientación de “gobierno humano 
(human governance)”. Tanto las 
teorías de la unión, como el mercado o 
la democracia liberal, como las teorías 
contrahegemónicas de separación 
(por ejemplo, añado yo, obrerismo 
clasista; indigenismo antimestizo o 
antiblanco; feminismo estigmatizador 
de lo masculino; etc.), “han generado 
formas de barbarie, de exclusión y de 
destitución” –las primeras-, así como 
“prácticas neofundamentalistas o 
neotribales” –las segundas. 

Es preciso –piensa Santos- 

suscitar, también aquí “una imagen 
desestabilizadora: la imagen del 
apartheid global, un mundo de guetos, 
sin entrada ni salida”, que constituya 
“la energía de la orientación política 
del gobierno humano”. Un gobierno 
que, en lugar de partir del presupuesto 
de la probabilidad de una “lucha de 
civilizaciones” a la Huntington, parta 
del fomento de la comunicación 
mutua intercultural y del “respeto y 
celebración de la diferencia, y una 
actitud de extremo escepticismo” 
frente a quienes enfatizan los 
exclusivismos, de manera que se 
pueda descubrir en las otras culturas 
y, por tanto, también en las otras 
personas diferentes la riqueza de la 
múltiple ciudadanía de este mundo. 
Lo contrario, “asociado a la guerra, 
las desigualdades abismales, y el 
colapso ecológico”, nos acercaría a la 
perpetuación de la sospecha mutua 

generalizada que desemboca una y 
otra vez en el conflicto, de carácter 
bélico o de atentado terrorista.

Finalmente, el cuarto nivel es 

jurídico”. Lo que nos ayudaría en 
él –piensa Santos- es “la doctrina 
‘patrimonio común de la humanidad’”. 
A pesar de lo “vilipendiada” que ha 
sido “en la segunda mitad del siglo 
XX”, es preciso seguir enfatizando 
que existen “campos sociales, físicos 
o simbólicos, que son res communis”, 
es decir asunto de toda la humanidad: 
“El fondo marino, la Antártida, la 
Luna y otros cuerpos celestes, el 
ambiente global, la biodiversidad 
son algunos de los recursos que, 
si no son” confiados a ciertas 
entidades para ser administrados por 
ellas “a favor de las generaciones 
presentes y futuras”, acabarán siendo 
apropiados, explotados y dilapidados 
conflictivamente por los más fuertes. 
Y “la vida en la Tierra se hará 
intolerable hasta dentro de los guetos 
de lujo que componen el apartheid 
global
”. La imagen desestabilizadora 
será aquí “la parábola de la tragedia 
de los comunes

18

, que “será tanto 

más desestabilizadora cuanto más 
elevada sea la conciencia ecológica 
global.” A fin de cuentas, los orígenes 
arquetípicos del patrimonio común en 
el origen del derecho internacional 

18 “La parábola de la tragedia de los comunes” 

fue un escrito de Garret t Hardin, publicado en 

Science, vol. 162, n.3859, December 13, 1968, 

pp. 1243-1248. [Obtenido visitando Wikipedia, 

Tragedia de los Comunes, 04/11/2013]. Preocu-

pado por el incremento poblacional, Hardin des-

cribe el caso en que una serie de individuos en 

prosecución de su interés individual acaban por 

destruir el recurso común que todos igualmente 

pretenden. Entre nosotros, el bosque o el agua 

pueden ser buenos ejemplos de la tragedia.