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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
sufrimiento humano.” Santos apela al
esfuerzo por crear y profundizar “la
globalización contrahegemónica”, que
ha “designado como ‘cosmopolitismo
subalterno’…”, algo que reconstituye
“la idea del totus Orbis, formulada
por Francisco de Vitoria, uno de los
fundadores del derecho internacional.”
Crear un equilibrio dinámico entre
las teorías de la separación y las
teorías de la unión
Lo que pretende Santos es
“crear un equilibrio dinámico entre
las teorías de la separación y las teo-
rías de la unión”, en cuatro niveles. El
primer nivel es epistemológico, o del
conocimiento, como ya hemos visto.
Subrayando que hay diferentes for-
mas de conocer, es decir, de abrir los
ojos sobre el mundo y comprenderlo,
así como diferentes formas de ignorar.
Recordemos la trayectoria del caos al
orden –la epistemología que conduce
desde el desorden salvaje de la natu-
raleza al orden civilizado de la socie-
dad (burguesa)-. En esta trayectoria
“el sufrimiento humano puede justifi-
carse…en nombre de la lucha del or-
den y del colonialismo contra el caos
y la solidaridad” entre “trabajadores,
mujeres, minorías étnicas y sexua-
les”, todos ellos, y otros parecidos,
grupos peligrosamente caóticos des-
de cierta perspectiva dominante, que
comprenderá bien –pienso yo- quien
haya leído a Saramago en Ensayo so-
bre la lucidez. Contraria puede llegar
a ser la trayectoria epistemológica
del colonialismo
17
a la solidaridad. La
17 A nivel epistemológico el colonialismo es una
metáfora tomada del campo político. Se puede
colonizar el conocimiento, haciendo aparecer la
“imagen desestabilizadora” para lo-
grar caminar esta trayectoria es “el
sufrimiento humano”. No podemos
olvidar que ese mismo sufrimiento se
convierte en las películas violentas de
acción, alimento cotidiano de la te-
levisión, en espectáculo atrayente y
compulsivamente adictivo o ingenua-
mente distractivo.
El segundo nivel es
“metodológico”.
La
globalización
consigue triunfar convirtiendo un
desarrollo rival en definitivamente
local y, por tanto, de menor
importancia. Santos propone una
“hermenéutica diatópica”
para
contrarrestar el truco globalizador. “El
objetivo de la hermenéutica diatópica
es el de llevar al máximo la conciencia
de la incompletud recíproca de las
culturas”, que, por tanto, necesitan
completarse mutuamente. Un
ejemplo interesante, a un nivel banal,
ya
utilizado
globalizadoramente,
es –me parece- el de los alimentos
culturalmente propios, que dan origen
a restaurantes especializados en
ellos. Santos propone otro ejemplo:
la complementación entre “el tópos
de los derechos humanos de la cultura
occidental y el tópos del dharma en
la cultura hindú” o con “el tópos de
la umma en la cultura islámica.” La
imagen desestabilizadora sería el
“epistemicidio”, es decir “el asesinato
del conocimiento” hegemónico, o
del “pensamiento único”, que diría
Ramonet.
rebelión únicamente como caos, y la solidaridad
como ingenuidad. Quien coloniza es el conoci-
miento regulador. Y es el conocimiento emanci-
pador el colonizado.