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 Revista Espacios Políticos

Se opone a la historia sin tener la 
conciencia de que es histórica. Por 
eso imagina el fin de la historia sin 
tener que imaginarse su propio fin.” 
(SM 123-128) Personalmente me la 
imagino como la fulguración de las 
Cumbres políticas, de las reuniones 
en Davos, de las Pasarelas de la 
moda, de los Bestsellers, de los 
concursos de Miss Universo, de la 
Champions League, o de los grandes 
espectáculos litúrgicos globales. 

Recuperar la capacidad para el 
espanto como impulso para la 
transformación social

De algún modo, son y 

representan “la época de repetición”. 
Cuando la transformación social no 
sólo resulta “impensable”, como 
aparentemente después del “final 
de la historia”, y como sucedía –
pienso- antes de la gran crisis de la 
globalización financiera y económica, 
sino que además aparece como 
“innecesaria”, debemos recuperar de 
nuevo la capacidad para el “espanto”, 
al modo de Walter Benjamin en 1940, y 
así “verificar que la teoría de la historia 
de la modernidad es insostenible”, 
que es necesario profundizar “las 
energías de emancipación”, y, en 
este momento de peligro “contar 
con una nueva capacidad de espanto 
y de indignación que sustente una 
nueva teoría y una nueva práctica de 
inconformismo desestabilizadora, es 
decir, rebelde.”

Santos coincide aquí con una 

característica fundamental, tanto de 
la teología de la liberación como de 

la teología política: “hablar desde 
Ayacucho”, diría Gustavo Gutiérrez, 
es decir desde el horror causado 
por Sendero Luminoso y el ejército 
peruano, retener –en estos tiempos 
de Alzheimer social- la memoria del 
holocausto judío y a la vez la de los 
campos arrasados de refugiados 
palestinos (Sabra y Shatila) –diría 
Metz-, la memoria de la gente 
masacrada por la bomba atómica en 
Hiroshima y Nagasaki, la memoria 
de los once millones de congoleños 
aniquilados por Leopoldo II de 
Bélgica, de los bombardeos brutales 
de Hamburgo y Dresde, del genocidio 
en Ruanda, de los 12 millones de 
muertos en la guerra del coltan 
alrededor de Los Grandes Lagos, 
la memoria de la gente masacrada 
en el Sumpul, en el Mozote y en la 
UCA (lugares de peregrinación en El 
Salvador), la memoria también de la 
gente masacrada en Cuarto Pueblo, 
en Xalbal, y en San Francisco Nentón 
(Guatemala), la memoria de las 
bombas de quinientos kilos lanzadas 
sobre Managua por la Guardia de 
Somoza, recuperar el pasado sin 
permitir que nos acostumbremos a su 
simple y sencillo haber acontecido.

Esta recuperación no puede 

quedarse 

únicamente 

en 

ser 

“guardianes del espanto pasado”. 
Tiene que convertirse en lucha para 
subvertir hoy la violencia de los 
narcotraficantes y de los traficantes 
de armas, de las maras y de los 
guardianes del “santo dinero” tras 
los muros de Wall Street y de otros 
grandes “templos” financieros en el 
mundo, o de la sagrada explotación