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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

la investigación sobre el ADN “puede 
interpretarse como otro medio de 
convertir el cuerpo en la raíz última. 
Comenzamos el siglo XX con la 
revolución socialista y la revolución 
introspectiva, y lo terminamos con la 
revolución corporal. El papel central 
que… asumieron la clase y la psique, 
en la actualidad lo ha asumido el 
cuerpo, convertido, al igual que la 
razón ilustrada, en la raíz de todas las 
opciones.”

Trivialización de la ecuación entre 
raíces y opciones

Nos queda por ver lo que 

Santos llama “la trivialización de la 
ecuación entre raíces y opciones
”. 
La ecuación raíces/opciones “sólo 
parece tener sentido en una cultura 
conceptual, logocéntrica, que discurre 
sobre matrices sociales y territoriales 
(espacio y tiempo) y las somete a 
criterios de autenticidad.” En cambio, 
“a medida que transitamos hacia 
una cultura centrada en imágenes, 
el espacio y el tiempo van siendo 
sustituidos por los instantes de la 
velocidad, las matrices sociales… 
por mediatrices

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 y, en el mismo 

nivel, el discurso de la autenticidad 
se transforma en una jerga 
indescifrable…”. En este ciberespacio, 
“la ecuación entre raíces y opciones 

16 Las matrices sociales consideran la compleja 

variación de muchos factores interdependientes 

que ocasionan un probable resultado, por ejem-

plo una elevada incidencia de muertes al nacer. 

Mientras que las mediatrices (como lo indica su 

concepto geométrico de rectas que cruzan por el 

punto medio entre dos extremos) apenas consi-

deran el resultado de la comparación entre dos 

extremos, por ejemplo la diferencia de mortali-

dad al nacer entre el 1% más rico y el 20% más 

pobre de la población en un país.

ora hace que todo tenga sentido, ora 
hace que nada tenga sentido… Estas 
oscilaciones de sentido son, tal vez, 
la causa última de la trivialización 
entre raíces y opciones
, la tercera 
manifestación de la desestabilización 
de esta ecuación en nuestro tiempo…
La trivialización de la distinción 
entre raíces y opciones implica la 
trivialización de unas y otras.” Piensa 
Santos, por el contrario, que “el 
pathos de la distinción entre raíces 
y opciones es inherente al modo 
moderno de pensar la transformación 
social”, mientras que, “en ausencia 
de ese pathos, el presente tiende a 
eternizarse y a devorar de igual forma 
el pasado y el futuro… El presente 
eterno conforma la equivalencia 
entre las dos ilusiones”, una de 
estancamiento en el pasado y otra de 
vértigo frente al futuro. “Y a la vez las 
neutraliza. Con ello, nuestra condición 
asume una dimensión kafkiana: lo 
que existe no tiene explicación, ni por 
el pasado ni por el futuro. Existe a 
penas en un mar de indefinición y de 
contingencia.”

Santos compara la presencia 

en la religión y la filosofía con la 
presencia digital. Aquella “es la 
fulguración única e irrepetible de una 
relación sustantiva, producto de una 
interrogante permanente, sea éste el 
acto místico, la superación dialéctica, 
la realización del Geist [espíritu], del 
Selbstsein [ensimismamiento], el 
acto existencial o el comunismo.” Esta 
“es, por el contrario, la fulguración de 
una relación de estilo, repetible una y 
otra vez; una respuesta permanente 
a todos los posibles interrogantes.