71

 Revista Espacios Políticos

Se aplicaría aquí la noción de 

“periodo de bifurcación”, de Prigogi-
ne, cuando en sistemas inestables “un 
cambio mínimo puede producir trans-
formaciones cualitativas de modo im-
previsible y caótico.” En esta turbu-
lencia reside “la enorme vulnerabili-
dad a que están sujetas las formas 
de subjetividad y de sociabilidad: del 
trabajo a la vida sexual, de la ciuda-
danía al eco-sistema.” En esta misma 
situación de inestabilidad del sistema 
pueden adquirir sentido el desmo-
ronamiento de la Unión Soviética, la 
inestabilidad política de los Balcanes, 
del Medio Oriente o de África. Ya ha-
bían ocurrido estos cambios con la 
erupción de descolonización en África 
y Asia después de la Segunda Guerra 
Mundial. “Lo nuevo es precisamente 
el hecho” de que estos cambios “se 
llevaran a cabo sobre las ruinas de 
Estados que habían reclamado para 
sí la titularidad de las raíces de iden-
tidad.” En el campo de la economía 
“el ajuste estructural para los países 
del Sur, lejos de ser una opción, es 
una raíz transnacional que envuelve 
y asfixia las raíces nacionales.” Lo 
mismo pasa con el contrato social, 
un contrato-raíz. “Doscientos años 
después, el desempleo estructural, 
el recrudecimiento de las ideologías 
reaccionarias, el aumento exagerado 
de las desigualdades económicas…, 
el hambre, la miseria” en el Sur y en 
“el Tercer Mundo interno” del Norte, 
“nos hace creer que estamos ante la 
opción de excluir del contrato social a 
un fragmento significativo de la po-
blación de nuestros países, y obligar-
lo a que vuelva a su estado natural.”

Explosión simultánea de las raíces 
y las opciones en la globalización

Por lo que toca a “la explosión 

simultánea de las raíces y las 
opciones
”, el campo de la globalización 
es el que ofrece mejor oportunidad 
para captarla. La “‘globalización’, una 
articulación de la sociedad de consumo 
con la sociedad de la información”, 
una nueva raíz, “ha dado origen a la 
multiplicidad infinita, en apariencia, 
de opciones. El campo de posibilidades 
se ha expandido enormemente, 
legitimado por las propias fuerzas 
que hacen posible tal expansión…, la 
tecnología, la economía de mercado, 
la cultura global de la publicidad y el 
consumismo o la democracia.” Pero, 
al igual que Castells, Santos observa 
que “en aparente contradicción…
vivimos una época de localismos 
y territorialidades, de identidades 
y singularidades, de genealogías 
y memorias; en suma…de 
multiplicación…de las raíces.” Pero la 
explosión de que habla Santos, “surge 
también por la búsqueda de raíces más 
profundas y fuertes, que sustenten 
opciones dramáticas y radicales. 
“Los dos ejemplos más elocuentes…
son los fundamentalismos y la 
investigación sobre el ADN.” Piensa 
Santos que “el fundamentalismo 
liberal” es el más intenso de todos los 
fundamentalismos. “El capitalismo 
se volvió marxista, La economía de 
mercado, el último seudónimo del 
capitalismo, se transformó…en el 
nuevo contrato social…que empuja 
a la mayoría de los países…a elegir 
entre el caos de la exclusión y el 
caos de la inclusión.” “El boom” de