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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
opciones a los hombres, a los blancos
y a los capitalistas, son las mismas
que las niegan a las mujeres, a los
negros y a los trabajadores.” Y se
puede añadir, entre nosotros, a
los pueblos originarios. El viaje –la
opción-, y la casa –la raíz- de donde
se parte y a donde se vuelve no son
iguales para todos.
En “la idéologie savante de las
ciencias sociales”
Pero al final del siglo XIX “el
juego de espejos” entre raíces y op-
ciones se vuelve “la idéologie savante
de las ciencias sociales”. En la teo-
ría de Marx, la raíz es la estructura
y las opciones la superestructura. En
Durkheim, “la conciencia colectiva es
la raíz, siempre amenazada” por la di-
visión del trabajo, la anomia, etc. Para
Freud y Jung la raíz es el inconsciente
y las opciones están en “el ego o su
limitación neurótica”. Según Santos,
“el materialismo histórico y la psico-
logía profunda se proponen ir a las
raíces de la sociedad moderna –del
capitalismo y de la cultura occidental,
respectivamente- para abrir opciones
nuevas y más amplias.” Santos des-
emboca también en la otra margen
del liberalismo, del cual el marxis-
mo es una
15
: “La traducción política
liberal de esta nueva ecuación entre
raíces y opciones es el Estado-nación
y el derecho positivo, convertidos en
las raíces que crean el inmenso cam-
po de las opciones en el mercado y en
la sociedad civil.” Lo cual quiere de-
cir que “el Estado liberal se constitu-
15 Wallerstein, Immanuel,
Wallerstein, Immanuel, Geopolitics and Geo-
culture, Cambridge, Cambridge University Press,
1991. Ver Prólogo.
yó como raíz gracias a la imaginación
de la nacionalidad homogénea y de la
cultura nacional.” (SM 117-123)
Momento peligroso actual de la
ecuación moderna entre raíces
y opciones: turbulencia de las
escalas
Santos piensa que “la ecuación
moderna entre raíces y opciones, con
la que aprendemos a pensar la trans-
formación social” está atravesando
un momento de “profunda desestabi-
lización”, algo parecido al “momento
peligroso” de Benjamin. Piensa que
esta desestabilización parece “irre-
versible”, y que se presenta “bajo tres
formas principales: turbulencia de las
escalas, explosión de raíces y opcio-
nes, y trivialización de la ecuación en-
tre raíces y opciones.” En su teoría,
las raíces ocurren a gran escala y las
opciones a pequeña escala. Pero hoy
vivimos una “confusión caótica de es-
calas entre fenómenos.”
La violencia urbana es
paradigmática en este sentido.
Cuando un niño de la calle busca
abrigo para pasar la noche y por
esa misma razón es asesinado por
un policía, o cuando una persona
es abordada por un mendigo en la
calle y al negarse a dar limosna es
asesinada por éste, lo que ocurre
es una explosión imprevisible
en la escala del conflicto…Este
cambio abrupto e imprevisible
en la escala de los fenómenos
ocurre en la actualidad en los más
diversos dominios de la práctica
social, por lo que me atrevo a
considerarlo como una de las
características fundamentales de
nuestro tiempo.