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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

opciones a los hombres, a los blancos 
y a los capitalistas, son las mismas 
que las niegan a las mujeres, a los 
negros y a los trabajadores.” Y se 
puede añadir, entre nosotros, a 
los pueblos originarios. El viaje –la 
opción-, y la casa –la raíz- de donde 
se parte y a donde se vuelve no son 
iguales para todos. 

En “la idéologie savante de las 
ciencias sociales”

Pero al final del siglo XIX “el 

juego de espejos” entre raíces y op-
ciones se vuelve “la idéologie savante 
de las ciencias sociales”. En la teo-
ría de Marx, la raíz es la estructura 
y las opciones la superestructura. En 
Durkheim, “la conciencia colectiva es 
la raíz, siempre amenazada” por la di-
visión del trabajo, la anomia, etc. Para 
Freud y Jung la raíz es el inconsciente 
y las opciones están en “el ego o su 
limitación neurótica”. Según Santos, 
“el materialismo histórico y la psico-
logía profunda se proponen ir a las 
raíces de la sociedad moderna –del 
capitalismo y de la cultura occidental, 
respectivamente- para abrir opciones 
nuevas y más amplias.” Santos des-
emboca también en la otra margen 
del liberalismo, del cual el marxis-
mo es una

15

: “La traducción política 

liberal de esta nueva ecuación entre 
raíces y opciones es el Estado-nación 
y el derecho positivo, convertidos en 
las raíces que crean el inmenso cam-
po de las opciones en el mercado y en 
la sociedad civil.” Lo cual quiere de-
cir que “el Estado liberal se constitu-

15 Wallerstein, Immanuel, 

 Wallerstein, Immanuel, Geopolitics and Geo-

culture, Cambridge, Cambridge University Press, 

1991. Ver Prólogo.

yó como raíz gracias a la imaginación 
de la nacionalidad homogénea y de la 
cultura nacional.” (SM 117-123) 

Momento peligroso actual de la 
ecuación moderna entre raíces 
y opciones: turbulencia de las 
escalas

Santos piensa que “la ecuación 

moderna entre raíces y opciones, con 
la que aprendemos a pensar la trans-
formación social” está atravesando 
un momento de “profunda desestabi-
lización”, algo parecido al “momento 
peligroso” de Benjamin. Piensa que 
esta desestabilización parece “irre-
versible”, y que se presenta “bajo tres 
formas principales: turbulencia de las 
escalas, explosión de raíces y opcio-
nes, y trivialización de la ecuación en-
tre raíces y opciones.” En su teoría, 
las raíces ocurren a gran escala y las 
opciones a pequeña escala. Pero hoy 
vivimos una “confusión caótica de es-
calas entre fenómenos.” 

La violencia urbana es 

paradigmática en este sentido. 

Cuando un niño de la calle busca 

abrigo para pasar la noche y por 

esa misma razón es asesinado por 

un policía, o cuando una persona 

es abordada por un mendigo en la 

calle y al negarse a dar limosna es 

asesinada por éste, lo que ocurre 

es una explosión imprevisible 

en la escala del conflicto…Este 

cambio abrupto e imprevisible 

en la escala de los fenómenos 

ocurre en la actualidad en los más 

diversos dominios de la práctica 

social, por lo que me atrevo a 

considerarlo como una de las 

características fundamentales de 

nuestro tiempo.