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 Revista Espacios Políticos

pensamiento de las raíces se presenta 
como un pensamiento del pasado en 
contraposición con el pensamiento 
de las opciones, el pensamiento 
del futuro”; pero se trata de una 
estratagema porque ambos son 
pensamientos de futuro, “el pasado, 
en esta ecuación, es tan sólo una 
manera específica de construir el 
futuro.” La segunda estratagema es 
–dice Santos- la del “equilibrio entre 
raíces y opciones
.” La verdad es que 
no es así. Santos piensa que siempre 
hay un predominio de opciones, 
aunque en una época histórica se dé 
más importancia a las raíces y en otra 
a las opciones. 

En la sociedad medieval y su 
contraposición en la sociedad 
moderna

¿Qué importancia tiene esto? 

Lo muestra Santos con algunos 
ejemplos. “La sociedad medieval es 
vista como una en la cual las raíces 
predominan totalmente, sean éstas 
la religión, la teología o la tradición.” 
En cambio, “la sociedad moderna 
se ve como una sociedad dinámica, 
que evoluciona siguiendo una lógica 
de opciones.” Con el protestantismo, 
por ejemplo, “la religión, al volverse 
optativa”, “a partir de la misma raíz -la 
Biblia de la cristiandad occidental-“, 
“pierde intensidad e incluso estatus, 
en cuanto raíz”. La ley de la naturaleza 
es la que se vuelve raíz predominante. 
Ahora bien, “en el mismo proceso 
histórico en que la religión transita 
del estatus de raíz al de opción, la 
ciencia transita…del estatus de opción 
al de raíz.” 

En la Ilustración la razón se 

vuelve una de las raíces fundamentales 
de todas las opciones, individuales y 
colectivas. Así, “la razón se distingue…
de las raíces de la sociedad del Ancien 
régime
 (la religión, la tradición)”, y 
“abre el campo a enormes opciones”. 
Sigue Santos: “La otra gran raíz de la 
Ilustración” es “el contrato social y la 
voluntad general que lo sustenta.” Se 
trata de “la metáfora que origina una 
opción radical –la de dejar el estado 
de naturaleza para formar la sociedad 
civil- que se transforma en una raíz a 
partir de la cual casi todo es posible, 
todo excepto volver al estado de 
naturaleza. La contractualización de 
las raíces es irreversible.”

En el viaje

Santos piensa que la ecuación 

entre raíz y opciones tiene un 
ejemplo importante en el viaje, con 
su “carga simbólica doble”: “símbolo 
del progreso y enriquecimiento 
material o cultural” y “del peligro, 
de la inseguridad y de la pérdida”. 
En el primer polo están los hombres 
blancos, ricos, cultos. Por el otro se 
encuentran las mujeres, los negros, 
los pobres. “El…viaje es lo que 
mejor muestra la discriminación y 
desigualdad que la ecuación moderna 
raíces/opciones oculta y procura 
justificar.” El viaje forzoso de los 
esclavos para ser vendidos lejos 
de su tierra es el mejor ejemplo. 
El viaje de Ulises a la guerra y el 
retorno aventurero de ella, mientras 
Penélope esperaba tejiendo, es “la 
versión arquetípica” del falocentrismo 
del viaje: “Las raíces que otorgan