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Revista Espacios Políticos
pensamiento de las raíces se presenta
como un pensamiento del pasado en
contraposición con el pensamiento
de las opciones, el pensamiento
del futuro”; pero se trata de una
estratagema porque ambos son
pensamientos de futuro, “el pasado,
en esta ecuación, es tan sólo una
manera específica de construir el
futuro.” La segunda estratagema es
–dice Santos- la del “equilibrio entre
raíces y opciones.” La verdad es que
no es así. Santos piensa que siempre
hay un predominio de opciones,
aunque en una época histórica se dé
más importancia a las raíces y en otra
a las opciones.
En la sociedad medieval y su
contraposición en la sociedad
moderna
¿Qué importancia tiene esto?
Lo muestra Santos con algunos
ejemplos. “La sociedad medieval es
vista como una en la cual las raíces
predominan totalmente, sean éstas
la religión, la teología o la tradición.”
En cambio, “la sociedad moderna
se ve como una sociedad dinámica,
que evoluciona siguiendo una lógica
de opciones.” Con el protestantismo,
por ejemplo, “la religión, al volverse
optativa”, “a partir de la misma raíz -la
Biblia de la cristiandad occidental-“,
“pierde intensidad e incluso estatus,
en cuanto raíz”. La ley de la naturaleza
es la que se vuelve raíz predominante.
Ahora bien, “en el mismo proceso
histórico en que la religión transita
del estatus de raíz al de opción, la
ciencia transita…del estatus de opción
al de raíz.”
En la Ilustración la razón se
vuelve una de las raíces fundamentales
de todas las opciones, individuales y
colectivas. Así, “la razón se distingue…
de las raíces de la sociedad del Ancien
régime (la religión, la tradición)”, y
“abre el campo a enormes opciones”.
Sigue Santos: “La otra gran raíz de la
Ilustración” es “el contrato social y la
voluntad general que lo sustenta.” Se
trata de “la metáfora que origina una
opción radical –la de dejar el estado
de naturaleza para formar la sociedad
civil- que se transforma en una raíz a
partir de la cual casi todo es posible,
todo excepto volver al estado de
naturaleza. La contractualización de
las raíces es irreversible.”
En el viaje
Santos piensa que la ecuación
entre raíz y opciones tiene un
ejemplo importante en el viaje, con
su “carga simbólica doble”: “símbolo
del progreso y enriquecimiento
material o cultural” y “del peligro,
de la inseguridad y de la pérdida”.
En el primer polo están los hombres
blancos, ricos, cultos. Por el otro se
encuentran las mujeres, los negros,
los pobres. “El…viaje es lo que
mejor muestra la discriminación y
desigualdad que la ecuación moderna
raíces/opciones oculta y procura
justificar.” El viaje forzoso de los
esclavos para ser vendidos lejos
de su tierra es el mejor ejemplo.
El viaje de Ulises a la guerra y el
retorno aventurero de ella, mientras
Penélope esperaba tejiendo, es “la
versión arquetípica” del falocentrismo
del viaje: “Las raíces que otorgan