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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Gerardi, su impulsor. Santos comenta
así el pasaje de Benjamin:
El ángel de la historia con-
templa, impotente, la acumula-
ción de ruinas y de sufrimiento a
sus pies. Le gustaría… echar raí-
ces en la catástrofe para, a partir
de ella, despertar a los muertos y
reunir a los vencidos, pero la fuer-
za de la voluntad cede frente a la
fuerza que lo obliga a escoger el
futuro, al cual le da la espalda. Su
exceso de lucidez se combina con
la falta de eficacia…Así, el pasado
es un relato y nunca un recurso,
una fuerza capaz de irrumpir en
un momento de peligro para auxi-
liar a los vencidos. Lo mismo dice
Benjamin en otra tesis sobre la fi-
losofía de la historia: “Articular el
pasado históricamente no signifi-
ca reconocerlo ‘como fue en rea-
lidad’. Significa apoderarnos de
una memoria tal como ella relam-
paguea en un momento de peli-
gro…” La capacidad de redención
del pasado radica en la posibilidad
de surgir inesperadamente en un
momento de peligro, como fuente
de inconformismo.
14
Que el inconformismo de los
muertos provoque el de los vivos
Para que “el inconformismo
de los muertos” provoque el de los
vivos. Benjamin escribía este texto en
un tiempo de muertos, el tiempo del
nazismo de Hitler. Santos piensa que
“al igual que Benjamin, atravesamos
un momento de peligro…”, pero que,
gracias a “la crisis por la que está
atravesando la idea de progreso”, hay
14 Santos, Boaventura De Sousa, El milenio
huérfano. Ensayos para una nueva cultura políti-
ca, Madrid, Trotta, 2005, pp.117-118. En adelan-
te citaré (SM y la página)
una oportunidad histórica y es tan
“importante… colocar al ángel de la
historia en otra posición, reinventar
el pasado a modo de restituirle la
capacidad de explosión y redención.”
Es lo que hace el cuarto de los ángeles
de la portada de ¡Guatemala, nunca
más!, después de que los tres primeros
se han tapado los ojos, los oídos y la
boca: abre la boca para gritar y vocear
el pasado. Pero, según Santos, a
partir de ahí se trata de reinventarlo.
Los partidos políticos de izquierda
deberían hoy en Centroamérica tratar
de despertar el inconformismo de los
vivos con la sociedad actual y consigo
mismos evocando el inconformismo
de los muertos en las guerras
revolucionarias de los años setenta y
ochenta.
La complementación entre “raíces”
y “opciones”
Estudia Santos a continuación
la complementación entre “raíces” y
“opciones”. “El pensamiento de las
raíces es el pensamiento de todo
lo profundo, permanente, singular,
todo aquello que da seguridad y
consistencia.” Por el contrario, “el
pensamiento de las opciones es el
pensamiento de todo aquello que es
variable, efímero, sustituible, posible
e indeterminado a partir de las
raíces.” Y añade: en el pensamiento
moderno “no existe la opción si no
se piensa en términos de raíces
y opciones”. ¿Qué se expresa en
realidad? Una ecuación sostenida
por dos estratagemas; la primera el
“equilibrio entre el pasado y el futuro”,
de manera que en la modernidad “el