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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Gerardi, su impulsor. Santos comenta 
así el pasaje de Benjamin: 

El ángel de la historia con-

templa, impotente, la acumula-

ción de ruinas y de sufrimiento a 

sus pies. Le gustaría… echar raí-

ces en la catástrofe para, a partir 

de ella, despertar a los muertos y 

reunir a los vencidos, pero la fuer-

za de la voluntad cede frente a la 

fuerza que lo obliga a escoger el 

futuro, al cual le da la espalda. Su 

exceso de lucidez se combina con 

la falta de eficacia…Así, el pasado 

es un relato y nunca un recurso, 

una fuerza capaz de irrumpir en 

un momento de peligro para auxi-

liar a los vencidos. Lo mismo dice 

Benjamin en otra tesis sobre la fi-

losofía de la historia: “Articular el 

pasado históricamente no signifi-

ca reconocerlo ‘como fue en rea-

lidad’. Significa apoderarnos de 

una memoria tal como ella relam-

paguea en un momento de peli-

gro…” La capacidad de redención 

del pasado radica en la posibilidad 

de surgir inesperadamente en un 

momento de peligro, como fuente 

de inconformismo.

14

Que el inconformismo de los 
muertos provoque el de los vivos

Para que “el inconformismo 

de los muertos” provoque el de los 
vivos. Benjamin escribía este texto en 
un tiempo de muertos, el tiempo del 
nazismo de Hitler. Santos piensa que 
“al igual que Benjamin, atravesamos 
un momento de peligro…”, pero que, 
gracias a “la crisis por la que está 
atravesando la idea de progreso”, hay 

14 Santos, Boaventura De Sousa, El milenio 

huérfano. Ensayos para una nueva cultura políti-

ca, Madrid, Trotta, 2005, pp.117-118. En adelan-

te citaré (SM y la página)

una oportunidad histórica y es tan 
“importante… colocar al ángel de la 
historia en otra posición, reinventar 
el pasado a modo de restituirle la 
capacidad de explosión y redención.” 
Es lo que hace el cuarto de los ángeles 
de la portada de ¡Guatemala, nunca 
más!
, después de que los tres primeros 
se han tapado los ojos, los oídos y la 
boca: abre la boca para gritar y vocear 
el pasado. Pero, según Santos, a 
partir de ahí se trata de reinventarlo. 
Los partidos políticos de izquierda 
deberían hoy en Centroamérica tratar 
de despertar el inconformismo de los 
vivos con la sociedad actual y consigo 
mismos evocando el inconformismo 
de los muertos en las guerras 
revolucionarias de los años setenta y 
ochenta.

La complementación entre “raíces” 
y “opciones”

Estudia Santos a continuación 

la complementación entre “raíces” y 
“opciones”. “El pensamiento de las 
raíces es el pensamiento de todo 
lo profundo, permanente, singular, 
todo aquello que da seguridad y 
consistencia.” Por el contrario, “el 
pensamiento de las opciones es el 
pensamiento de todo aquello que es 
variable, efímero, sustituible, posible 
e indeterminado a partir de las 
raíces.” Y añade: en el pensamiento 
moderno “no existe la opción si no 
se piensa en términos de raíces 
y opciones”. ¿Qué se expresa en 
realidad? Una ecuación sostenida 
por dos estratagemas; la primera el 
equilibrio entre el pasado y el futuro”, 
de manera que en la modernidad “el