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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
tanto la teoría política liberal como
la marxista consideraban poder
político…, generado en el sistema
político y centrado en el Estado.”
Santos distingue entre “dominación
como poder cósmico y el resto
de formas de poder como poder
caósmico.” Aquel sería “el poder
centralizado, ejercido a partir de un
centro de alto voltaje (el Estado)
y dentro de límites formalmente
establecidos”
por
“cadenas
institucionalizadas de intermediación
burocrática.”
13
“El poder caósmico es
el poder descentralizado e informal.
Todas las constelaciones de poder
combinan un componente cósmico
con una pluralidad de componentes
caósmicos.” El que se vivencie una
u otra de estas formas de poder y a
ella se reduzcan las constelaciones
de poder, “afecta negativamente a la
eficacia de las luchas de resistencia
contra el poder, dado que éste es
siempre simultáneamente cósmico y
caósmico.”
Finalmente, “la forma de poder
del espacio mundial” es el “intercambio
desigual”, alrededor del cual “existe
una larga tradición analítica, marcada
particularmente por las teorías del
imperialismo, de la dependencia y
del sistema mundial.” La teoría del
sistema mundial compuesto de centro,
semiperiferia y periferia, ayuda a
13 Es esclarecedor cómo esta definición ha servi-
do como anillo al dedo al poder central eclesiás-
tico del Vaticano, es decir, del Papado, interme-
diado por la burocracia de la Curia Romana. Algo
que choca con aquél “no sea así entre ustedes”,
que Jesús de Nazaret marcó como prescripción
fundamental para la autoridad en la comunidad
de sus seguidores. Y que el papa Francisco parece
querer reformar.
explicar la trasferencia de capital y de
materias primas (coltan, diamantes,
oro, molibdeno, uranio, crudo, etc.)
hacia el centro, y el pago de salarios
inferiores, a igual uso de tecnología,
en la periferia y semiperiferia. Las
constelaciones del intercambio
desigual con la explotación, el
fetichismo de las mercancías, la
dominación, y el patriarcado, ayudan
a vislumbrar la complejidad de las
relaciones transnacionales o globales
actuales (SC, pp. 324-330).
Reinventar el pasado para superar
la inutilización del futuro
En un libro posterior, Santos
retoma la idea de la caída de los
paradigmas modernos de revolución y
reforma, y al interior de este último, la
idea del ocaso del Estado-Providencia
o Estado del Bienestar. Recuerda
que la modernidad ha puesto sus
esperanzas en el futuro, y piensa que
con “la inutilización del futuro”, “no
podemos pensar en la transformación
social si no reinventamos el pasado.”
No se trata, pues, de vivir sólo de una
memoria, sino de “volver a pensar
en la emancipación social a partir del
pasado y, de algún modo, de cara
al futuro.” Santos recoge el famoso
pasaje de Walter Benjamin sobre el
cuadro de Klee Angelus Novus, una
pintura que adquirió fama también
en Guatemala por ocupar, en forma
recreada, la portada de la obra de
rescate de la memoria de las víctimas
de la guerra y de la represión
¡Guatemala, nunca más!, tras cuya
publicación en abril de 1998 se
produjo el asesinato del obispo Juan