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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

tanto la teoría política liberal como 
la marxista consideraban poder 
político…, generado en el sistema 
político y centrado en el Estado.” 
Santos distingue entre “dominación 
como poder cósmico y el resto 
de formas de poder como poder 
caósmico
.” Aquel sería “el poder 
centralizado, ejercido a partir de un 
centro de alto voltaje (el Estado) 
y dentro de límites formalmente 
establecidos” 

por 

“cadenas 

institucionalizadas de intermediación 
burocrática.”

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 “El poder caósmico es 

el poder descentralizado e informal. 
Todas las constelaciones de poder 
combinan un componente cósmico 
con una pluralidad de componentes 
caósmicos.” El que se vivencie una 
u otra de estas formas de poder y a 
ella se reduzcan las constelaciones 
de poder, “afecta negativamente a la 
eficacia de las luchas de resistencia 
contra el poder, dado que éste es 
siempre simultáneamente cósmico y 
caósmico.” 

Finalmente, “la forma de poder 

del espacio mundial” es el “intercambio 
desigual
”, alrededor del cual “existe 
una larga tradición analítica, marcada 
particularmente por las teorías del 
imperialismo, de la dependencia y 
del sistema mundial.” La teoría del 
sistema mundial compuesto de centro, 
semiperiferia y periferia, ayuda a 

13 Es esclarecedor cómo esta definición ha servi-

do como anillo al dedo al poder central eclesiás-

tico del Vaticano, es decir, del Papado, interme-

diado por la burocracia de la Curia Romana. Algo 

que choca con aquél “no sea así entre ustedes”, 

que Jesús de Nazaret marcó como prescripción 

fundamental para la autoridad en la comunidad 

de sus seguidores. Y que el papa Francisco parece 

querer reformar.

explicar la trasferencia de capital y de 
materias primas (coltan, diamantes, 
oro, molibdeno, uranio, crudo, etc.) 
hacia el centro, y el pago de salarios 
inferiores, a igual uso de tecnología, 
en la periferia y semiperiferia. Las 
constelaciones del intercambio 
desigual con la explotación, el 
fetichismo de las mercancías, la 
dominación, y el patriarcado, ayudan 
a vislumbrar la complejidad de las 
relaciones transnacionales o globales 
actuales (SC, pp. 324-330). 

Reinventar el pasado para superar 
la inutilización del futuro

En un libro posterior, Santos 

retoma la idea de la caída de los 
paradigmas modernos de revolución y 
reforma, y al interior de este último, la 
idea del ocaso del Estado-Providencia 
o Estado del Bienestar. Recuerda 
que la modernidad ha puesto sus 
esperanzas en el futuro, y piensa que 
con “la inutilización del futuro”, “no 
podemos pensar en la transformación 
social si no reinventamos el pasado.” 
No se trata, pues, de vivir sólo de una 
memoria, sino de “volver a pensar 
en la emancipación social a partir del 
pasado y, de algún modo, de cara 
al futuro.” Santos recoge el famoso 
pasaje de Walter Benjamin sobre el 
cuadro de Klee Angelus Novus, una 
pintura que adquirió fama también 
en Guatemala por ocupar, en forma 
recreada, la portada de la obra de 
rescate de la memoria de las víctimas 
de la guerra y de la represión 
¡Guatemala, nunca más!, tras cuya 
publicación en abril de 1998 se 
produjo el asesinato del obispo Juan