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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Recordando, finalmente, los 

monopolios de interpretación –la 
familia, la religión, el Estado y el 
partido-, Santos concluye: “La única 
vanguardia legítima es el sentido 
común de vanguardia.” Porque “es 
inherente al discurso argumentativo…
que esa invención nunca será 
completa y nunca alcanzará un punto 
de irreversibilidad.” (SC, pp. 120-
125). 

La repolitización global de la vida 
colectiva

Sobre la base de esta 

construcción del nuevo paradigma 
en transición desde la supremacía 
del 

conocimiento-regulación 

en 

las ciencias sociales modernas 
hasta su compensación con el 
conocimiento-emancipación, Santos 
extrae conclusiones explícitamente 
políticas. Primero, “para un nuevo 
sentido común político: un sentido 
común participativo.” Escribe: “tal y 
como la dimensión de la solidaridad 
confiere al nuevo sentido común 
su marca ética, la dimensión de la 
participación le confiere la marca 
política.” Y lo explica en uno de los 
pasajes más importantes de su obra: 
“Uno de los procesos que condujeron 
a que el equilibrio entre regulación y 
emancipación quebrase a favor de la 
regulación consistió en la reducción 
de la política a una práctica sectorial y 
especializada y en la rígida regulación 
de la participación de los ciudadanos 
en esa práctica.” 

Al contrario de una celebrativa 

post-modernidad “miope” que quiso 

despolitizar 

“pseudo-radicalmente” 

la sociedad, “el conocimiento-eman-
cipación tiende…a una repolitización 
global de la vida colectiva”. En primer 
lugar, “la hiperpolitización” moder-
na “del Estado…es el otro lado de la 
despolitización de la sociedad civil.” 
Así fue limitado el “ideal democrá-
tico de la política moderna.” En se-
gundo lugar…”cuanto más vasto sea 
el dominio de la política, mayor será 
el de la libertad”, como ya lo escribió 
Arendt al criticar el concepto liberal 
de libertad

12

. Piensa Santos que tenía 

razón Foucault, al afirmar que “todas 
las relaciones de poder son políticas”, 
aunque, al contrario de él no renun-
cia “a estructurar y a jerarquizar las 
formas de poder y de relaciones de 
poder”, porque “si el poder está” de 
igual modo “en todos lados, no está 
en ninguno.” Santos cree que existen 
seis formas de poder correspondien-
tes a los seis espacios de la tópica de 
emancipación. Y concluye: “A la noví-
sima retórica emancipadora le com-
pete cuestionar” la premisa moderna 
de que “la política sólo se refiere al 
espacio de la ciudadanía… De todas 
las tareas que caben a la novísima 
retórica, esta es, a mi modo de ver, 
la más problemática.” (SC, pp. 127-
128). 

Seis formas de poder 
correspondientes a seis formas 
de emancipación

Santos responde así: “El pa-

triarcado es la forma de poder pri-
vilegiada en el espacio doméstico.” 

12 Arendt, Hannah, 

 Arendt, Hannah, Beyond Past and Future

Cleveland, Meridian Books, 1963, p. 149. Citada 

por Santos.