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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Recordando, finalmente, los
monopolios de interpretación –la
familia, la religión, el Estado y el
partido-, Santos concluye: “La única
vanguardia legítima es el sentido
común de vanguardia.” Porque “es
inherente al discurso argumentativo…
que esa invención nunca será
completa y nunca alcanzará un punto
de irreversibilidad.” (SC, pp. 120-
125).
La repolitización global de la vida
colectiva
Sobre la base de esta
construcción del nuevo paradigma
en transición desde la supremacía
del
conocimiento-regulación
en
las ciencias sociales modernas
hasta su compensación con el
conocimiento-emancipación, Santos
extrae conclusiones explícitamente
políticas. Primero, “para un nuevo
sentido común político: un sentido
común participativo.” Escribe: “tal y
como la dimensión de la solidaridad
confiere al nuevo sentido común
su marca ética, la dimensión de la
participación le confiere la marca
política.” Y lo explica en uno de los
pasajes más importantes de su obra:
“Uno de los procesos que condujeron
a que el equilibrio entre regulación y
emancipación quebrase a favor de la
regulación consistió en la reducción
de la política a una práctica sectorial y
especializada y en la rígida regulación
de la participación de los ciudadanos
en esa práctica.”
Al contrario de una celebrativa
post-modernidad “miope” que quiso
despolitizar
“pseudo-radicalmente”
la sociedad, “el conocimiento-eman-
cipación tiende…a una repolitización
global de la vida colectiva”. En primer
lugar, “la hiperpolitización” moder-
na “del Estado…es el otro lado de la
despolitización de la sociedad civil.”
Así fue limitado el “ideal democrá-
tico de la política moderna.” En se-
gundo lugar…”cuanto más vasto sea
el dominio de la política, mayor será
el de la libertad”, como ya lo escribió
Arendt al criticar el concepto liberal
de libertad
12
. Piensa Santos que tenía
razón Foucault, al afirmar que “todas
las relaciones de poder son políticas”,
aunque, al contrario de él no renun-
cia “a estructurar y a jerarquizar las
formas de poder y de relaciones de
poder”, porque “si el poder está” de
igual modo “en todos lados, no está
en ninguno.” Santos cree que existen
seis formas de poder correspondien-
tes a los seis espacios de la tópica de
emancipación. Y concluye: “A la noví-
sima retórica emancipadora le com-
pete cuestionar” la premisa moderna
de que “la política sólo se refiere al
espacio de la ciudadanía… De todas
las tareas que caben a la novísima
retórica, esta es, a mi modo de ver,
la más problemática.” (SC, pp. 127-
128).
Seis formas de poder
correspondientes a seis formas
de emancipación
Santos responde así: “El pa-
triarcado es la forma de poder pri-
vilegiada en el espacio doméstico.”
12 Arendt, Hannah,
Arendt, Hannah, Beyond Past and Future,
Cleveland, Meridian Books, 1963, p. 149. Citada
por Santos.