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 Revista Espacios Políticos

deben ser estudiados como si fuesen 
fenómenos sociales.” 

Santos nos recuerda que en 

la tradición sociológica hay una co-
rriente positivista, pero que la otra 
corriente “de vocación antipositivis-
ta, inmersa en una tradición filosófica 
compleja, fenomenológica, interac-
cionista, mito-simbólica, hermenéu-
tica, existencialista y pragmática…, 
reivindica la especificidad del estudio 
de la sociedad.” Claro que, cedien-
do al antiguo paradigma en el hecho 
de que mantiene una “concepción 
mecanicista de la naturaleza.” Pues 
bien, “la pujanza de esta segunda 
vertiente…indica ser ella el modelo 
de las ciencias sociales que, en una 
época de revolución científica, con-
tiene la marca post-moderna del pa-
radigma emergente…Es un modelo 
en que lo que lo prende al pasado es 
menos fuerte que aquello que lo liga 
al futuro.” 

En 

última 

instancia, 

“a 

medida que las ciencias naturales se 
aproximan a las ciencias sociales, éstas 
se aproximan a las humanidades…
Pero esta revalorización” de las 
humanidades, “no ocurrirá sin que 
las humanidades sean, también, 
profundamente transformadas. Lo que 
hay en ellas de futuro es el haberse 
resistido a la separación entre sujeto 
y objeto y entre naturaleza y cultura, 
y haber preferido la comprensión a 
la manipulación del mundo.” Termina 
Santos: La ciencia post-moderna 
es una ciencia conscientemente 
analógica, que conoce lo que conoce 
peor a través de lo que conoce 

mejor.” Utiliza “la analogía textual…, 
la analogía lúdica…, la…dramática” e 
“incluso la biográfica…El mundo que 
hoy es natural o social y mañana será 
de las dos maneras” será estudiado, 
según “el paradigma emergente” 
como “un texto, como un juego, 
como un escenario, o, incluso, como 
una autobiografía”, que “pueden….
transformarse en proyectos locales 
emancipadores de un conocimiento 
post-moderno indivisible.” (SC, pp. 
90-105). 

El conocimiento emancipador 
post-moderno es retórico: la 
novísima retórica

¿Con qué tipo de argumenta-

ción va a trabajar el conocimiento-
emancipación? Contrapuesto a la for-
ma apodíctica de la argumentación 
científica demostrativa, “el conoci-
miento emancipador post-moderno 
es retórico”, para Santos. “La verdad 
es retórica, una pausa mítica en una 
batalla argumentativa continua e in-
terminable…entre varios discursos de 
verdad; es el resultado, siempre pro-
visional, de una negociación de sen-
tido.” Y continúa: “De hecho, la pre-
gunta sobre la existencia y la natura-
leza de una transición paradigmática 
es, en sí, una pregunta retórica…En 
un periodo de transición paradig-
mática,…lo que está en juego no es 
una decisión sobre la validez de los 
nuevos descubrimientos, sino la exis-
tencia o no de una nueva percepción 
de la realidad.” Santos afirma que la 
ciencia moderna es retórica, en un 
sentido fuerte, y descansa sobre la 
“fiducia”, la credibilidad de la comuni-