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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

ma nueva de comunidad, que emer-
ge después de que la modernidad ha 
socavado las formas de arraigo terri-
torial: “La neo-comunidad transforma 
lo local en una forma de percepción 
de lo global, y lo inmediato en una 
forma de percepción del futuro.” Así 
pues, “Desde la perspectiva de lo 
post-moderno de oposición” que pro-
pone Santos, “la opción epistemológi-
ca más adecuada a la fase de transi-
ción paradigmática…consiste en la re-
valorización y reinvención de una de 
las tradiciones marginadas de la mo-
dernidad occidental: el conocimiento-
emancipación. No es fácil formular 
una opción como esta y, aún menos, 
seguirla…No podemos proseguir sino 
por la vía de la negación crítica.” (SC, 
pp. 86-90). 

Una distinción cultural: entre 
naturaleza y cultura y entre 
ciencias naturales y ciencias 
sociales

Santos explica a continuación 

cuál es esa vía negativa, que ya ha 
estado siguiendo en las estrategias 
indicadas. El siguiente paso es la 
negación de la objetividad pura como 
forma de conocimiento: “todo el 
conocimiento es autoconocimiento”. 
O, dicho de otra manera, “el objeto 
es la continuación del sujeto por otros 
medios. Por eso todo el conocimiento 
emancipador es autoconocimiento…
Los presupuestos metafísicos, los 

modernidad. El individualismo es inseparable 

de la modernidad, y arrastra a las personas 

hacia la soledad competitiva. En el Ensayo 

sobre la ceguera Saramago da forma poética a 

esta soledad, competitiva hasta la violencia y el 

exterminio, de la condición humana moderna. 

sistemas de creencias, los juicios de 
valor, no están antes ni después de la 
explicación científica de la naturaleza 
o de la sociedad. Son parte integrante 
de esa misma explicación.” 

Viene después otro paso: la 

negación de la separación tajante 
entre naturaleza y cultura: “toda 
la naturaleza es cultura”. Dice 
Santos: “La cultura pasó de ser 
artefacto entrometido en un mundo 
de naturaleza a ser expresión de 
la conversión de la naturaleza en 
artefacto total. Más aún,… esta 
transformación sólo fue factible 
porque la naturaleza, en cuanto objeto 
de conocimiento, fue siempre una 
entidad cultural.” La distinción entre 
naturaleza y cultura y entre ciencias 
naturales y ciencias sociales es, pues 
cultural, y “nos permite visualizar 
los procesos sociales y políticos que 
presidieron su formación y desarrollo.” 
Por ejemplo, nos permite mostrar 
que “la ciencia moderna, además de 
moderna, es occidental, capitalista 
y sexista. Esta triple adjetivación” 
quiere “señalar que la ‘matriz de 
privilegio’…de la producción científica 
moderna combina el racismo con el 
clasismo y el sexismo.” 

Santos estudia a continuación 

cada uno de estos sustantivos. 
Toma como ejemplo el darwinismo 
y recuerda que “el propio Darwin 
reconoce que la teoría de la selección 
natural se le ocurrió al leer el Ensayo 
sobre los principios de la población 
de 
Malthus… La lucha por la existencia 
y lo que ella implicaba –la escasez 
y la concurrencia-“, conducían a lo