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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
principio de comunidad y la raciona-
lidad estético-expresiva son…las re-
presentaciones más inacabadas de
la modernidad occidental.” Por ello
“debe darse prioridad al análisis de
sus potencialidades epistemológicas”.
Preeminencia del conocimiento
regulador sobre el emancipador
en la Ilustración
Antes de seguir adelante, tra-
duzcamos a ejemplos concretos la
marcha de la historia dentro del pa-
radigma cultural de la modernidad.
La modernidad cultural estalló polí-
ticamente en la revolución francesa.
Su lema –“libertad, igualdad, frater-
nidad”- se ha traducido socialmente
en términos reguladores en el Terror
de Robespierre y sus compañeros ja-
cobinos, en las guerras imperiales de
Napoleón, en el nuevo colonialismo
europeo del cual Leopoldo II de Bél-
gica fue un prototipo impresionante
de imperialista negociante: explotan-
do su colonia del Congo, produjo en
unas décadas 11 millones de muertos
en la búsqueda de las maderas nobles
(caoba, ébano, teca) y de minerales
preciosos o estratégicos (diamantes,
oro, cobre). Las bombas nucleares
sobre Hiroshima y Nagasaki son otros
ejemplos del impulso regulador de
la modernidad, presuntamente para
asegurar la libertad. Y más en la vida
cotidiana, el mantenimiento del tra-
bajo esclavo, de salarios bajos y las
represiones de las huelgas obreras, y
la negación del voto a la mujer por
más de un siglo después de la Revo-
lución francesa.
Pero también la dictadura
del proletariado en la URSS con los
incontables millones de muertos para
imponer la economía colectiva a los
campesinos rusos o para fundar el
modo de producción concentracionario
en los campos de trabajo forzoso,
o los miles de muertos entre los
camaradas mismos para asegurar el
poder único del “padrecito” Stalin.
Y, también socialmente, en términos
emancipadores, en las revoluciones
americanas por la independencia,
en la emancipación de los esclavos,
en la consecución y extensión del
voto para las mujeres y en general
de los derechos de las mujeres, en
la organización libre de sindicatos,
en la proclamación de los derechos
humanos, en la lucha contra la
tortura, en el indomable pacifismo
libertador de Ghandi, en la lucha
original de los cubanos liderada por
Fidel Castro, y en la lucha de los años
80 de los sandinistas en Nicaragua,
en las luchas de independencia de
los países africanos y especialmente
en la de Nelson Mandela, y en la
conversión de una parte importante
de la Iglesia católica a los pobres. Lo
que es aquí importante es la ruptura
epistemológica: la manera de mirar y
valorar todos estos acontecimientos
desde el punto de vista de los de
abajo
El objetivo será “restablecer
las energías emancipadoras que la
modernidad ha dejado transformar
en hybris reguladora.” No para
encontrar otro equilibrio, sino “un
desequilibrio dinámico que tienda
a la emancipación.” Santos afirma