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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

principio de comunidad y la raciona-
lidad estético-expresiva son…las re-
presentaciones más inacabadas de 
la modernidad occidental.” Por ello 
“debe darse prioridad al análisis de 
sus potencialidades epistemológicas”. 

Preeminencia del conocimiento 
regulador sobre el emancipador 
en la Ilustración

Antes de seguir adelante, tra-

duzcamos a ejemplos concretos la 
marcha de la historia dentro del pa-
radigma cultural de la modernidad. 
La modernidad cultural estalló polí-
ticamente en la revolución francesa. 
Su lema –“libertad, igualdad, frater-
nidad”- se ha traducido socialmente 
en términos reguladores en el Terror 
de Robespierre y sus compañeros ja-
cobinos, en las guerras imperiales de 
Napoleón, en el nuevo colonialismo 
europeo del cual Leopoldo II de Bél-
gica fue un prototipo impresionante 
de imperialista negociante: explotan-
do su colonia del Congo, produjo en 
unas décadas 11 millones de muertos 
en la búsqueda de las maderas nobles 
(caoba, ébano, teca) y de minerales 
preciosos o estratégicos (diamantes, 
oro, cobre). Las bombas nucleares 
sobre Hiroshima y Nagasaki son otros 
ejemplos del impulso regulador de 
la modernidad, presuntamente para 
asegurar la libertad. Y más en la vida 
cotidiana, el mantenimiento del tra-
bajo esclavo, de salarios bajos y las 
represiones de las huelgas obreras, y 
la negación del voto a la mujer por 
más de un siglo después de la Revo-
lución francesa. 

Pero también la dictadura 

del proletariado en la URSS con los 
incontables millones de muertos para 
imponer la economía colectiva a los 
campesinos rusos o para fundar el 
modo de producción concentracionario 
en los campos de trabajo forzoso, 
o los miles de muertos entre los 
camaradas mismos para asegurar el 
poder único del “padrecito” Stalin. 
Y, también socialmente, en términos 
emancipadores, en las revoluciones 
americanas por la independencia, 
en la emancipación de los esclavos, 
en la consecución y extensión del 
voto para las mujeres y en general 
de los derechos de las mujeres, en 
la organización libre de sindicatos, 
en la proclamación de los derechos 
humanos, en la lucha contra la 
tortura, en el indomable pacifismo 
libertador de Ghandi, en la lucha 
original de los cubanos liderada por 
Fidel Castro, y en la lucha de los años 
80 de los sandinistas en Nicaragua, 
en las luchas de independencia de 
los países africanos y especialmente 
en la de Nelson Mandela, y en la 
conversión de una parte importante 
de la Iglesia católica a los pobres. Lo 
que es aquí importante es la ruptura 
epistemológica: la manera de mirar y 
valorar todos estos acontecimientos 
desde el punto de vista de los de 
abajo 

El objetivo será “restablecer 

las energías emancipadoras que la 
modernidad ha dejado transformar 
en hybris reguladora.” No para 
encontrar otro equilibrio, sino “un 
desequilibrio dinámico que tienda 
a la emancipación.” Santos afirma