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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

la historia no es posible una práctica 
política acertada, y por lo tanto 
es imposible una praxis humana, 
humanizante y por eso mismo eficaz. 

Esa teoría la podemos 

encontrar en el aporte de varios 
autores que rompen esquemas. Uno 
de ellos podría ser David Schweickart 
y su libro “Más allá del capitalismo”

2

Otro, Robert Fossaert, quien culminó 
su serie de ocho libros sobre la 
sociedad con el último sobre “El 
porvenir del socialismo”

3

. Manuel 

Castells nos ha introducido también 
con fuerte novedad a las posibilidades 
de “la era de la información”

4

. Evelina 

Dagnino ha escrito en colaboración 
con otros dos autores “La disputa por 
la construcción de la democracia en 
América Latina”

5

Voy a escribir, en cambio, 

muy por encima ciertamente pero 
intentando apropiarme lo que de él 
extracto, sobre la obra de Boaventura 
de Sousa Santos, que nació en 1940 
y piensa lo que llama “un sistema 
mundial en transición (SMET)”. 

Este científico social portugués, 

educado en Coimbra, Berlín y Yale, 

2 Schweickart, David, Más allá del Capitalismo

Santander, Sal Terrae, 1993
3 Fossaert, Robert, L’Avenir du Socialisme, Paris, 

Stock, 1996
4 Castells, Manuel, La Era de la Información, I 

“La sociedad red”, 1996 (en inglés) y 1999 (en 

castellano); II “El poder de la identidad”, 1997 

(en inglés) y 1999 (en castellano); III “Fin de 

milenio”, 1998 (en inglés) y 1999 (en castellano); 

México, Siglo XXI editores.
5 Dagnino, E., Olvera, A..J. y Panfichi, A., 

disputa pela construçao democrática na América 

Latina, Sâo Paulo, Paz e Terra, 2006.

y en alianza profunda con el Foro 
Social Mundial, es talvez uno de los 
más creativos hoy en su campo. 
Adopta una opción post-moderna de 
oposición, en cuanto contrapuesta 
a una opción post-moderna de 
celebración (la propia de Lyotard, 
Beaudrillard, Rorty y Vattimo, aunque 
cada uno sea muy distinto del otro). 
Ya el título de uno de sus libros 
principales nos dice mucho sobre 
sus intenciones: “Crítica de la razón 
indolente. Contra el desperdicio de la 
experiencia”. Las preguntas que se 
hacen a veces a conferenciantes con 
fama de izquierdistas, ¿no nos hablan 
precisamente de la razón indolente o 
perezosa?: “¿Es usted revolucionario? 
¿Es usted marxista-leninista?”

Uno de los puntos más 

importantes en que el marxismo 
deja de ser crítica de la economía 
política y se convierte en ideología 
es la infalible dirección de la historia 
hacia el comunismo. La historia, 
precisamente, nos ha mostrado que 
en su decurso o dirección no hay 
seguridad ninguna de los resultados y 
sí, en cambio, reversiones y cambios 
imprevisibles, como los del año 1981 
con la introducción en el socialismo 
chino del capitalismo por obra de la 
política de Deng Xiaoping, del 9 de 
noviembre del 89, con la caída del 
Muro de Berlín, en diciembre de 1991, 
con la disolución de la Unión Soviética 
y el 13 de noviembre de 2008 con la 
quiebra del enorme banco Lehman 
Brothers, preludio de la primera gran 
crisis financiera. No hay determinismo 
en la historia. La historia no avanza 
indefectiblemente, sino que nosotros