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 Revista Espacios Políticos

remedio que dejar hablar en nosotros 
a esa misma realidad profunda desde 
su dimensión histórica. Nuestro deseo 
será ir hasta la última profundidad de 
cualquier realidad que se nos vaya 
presentando: sea social, material, 
personal o histórica. Cualquier 
concepto será cuestionado desde esa 
realidad. La fidelidad será hacia la 
realidad profunda de cada cosa y, en 
el concreto de Ellacuría, a la realidad 
histórica.

En cambio, la voluntad de 

verdad de ideas, se queda en un 
espacio anterior: confunde los 
medios con el fin. El concepto es para 
llegar a la realidad, en la medida 
en que prioritariamente haya sido 
puesta en la inteligencia sentiente; 
posteriormente, el logos y la razón, 
podrán formular lo que hay ya en 
la inteligencia. Pero no al revés. 
Lo que la voluntad de verdad de 
ideas
 hace es acomodar la realidad 
al concepto y no el concepto a 
la realidad; elimina los aspectos 
contradictorios, para subsumirlos en 
teorías ideológicamente armónicas, 
de acuerdo a intereses determinados. 

Esta voluntad le permite a 

Ellacuría dar un paso más que se 
encuentra en la siguiente afirmación:

La mayor parte de la 

humanidad -constata- vive en 
condiciones inhumanas cuando, no 
sólo una parte muy pequeña vive 
hastiada en la sobreabundancia, 
sino -lo que es peor- cuando eso 
sería… fácilmente resoluble, si se 

impusiera la voluntad moral de 
los pueblos, sobre el dinamismo 
ciego y dominante de los intereses 
económicos y de la prepotencia 
política

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”. 

De esta forma la “voluntad 

de verdad real” se proyecta en 
una “voluntad de verdad moral” 
que iluminada por la inteligencia 
se compromete apostando por la 
humanidad, por el bien común, por la 
atención a la vida desde los pobres, 
lugar teológico en el que se juega el 
proyecto de Dios.

Conclusión

A pesar de los riesgos que esto 

supone, Ignacio siguió adelante: no 
ocultó las zonas oscuras de la realidad; 
no suprimió las contradicciones de la 
dura situación de El Salvador. Para él 
fue totalmente nítido que la opción 
de la universidad eran los pobres, los 
excluidos, las víctimas del sistema; 
y su misión, hacer que ellos tuvieran 
“vida en abundancia” y se pudieran 
liberar de cualquier poder que 
destruyera su propia dignidad.

Desde la filosofía de Zubiri 

ésta es la gran pregunta: ¿Cuál es 
nuestra opción de vida: las ideas, o la 
realidad; la indiferencia y el cinismo, 
o la responsabilidad y compromiso 
moral, y qué precio estamos 
dispuestos a pagar por ello? La 
persona o institución que ha puesto 

15 Ignacio Ellacuría: Subdesarrollo y Derechos 

Humanos. Revista Latinoamericana de Teología 

no. 5 (1992), p. 4.